ZACATECAS. Zacatecas requiere de una instrumentación sísmica para el registro de temblores menores a 2.5 grados de intensidad, advirtió Felipe de Jesús Escalona Alcázar, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El especialista explicó que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se observa que la entidad registra movimientos telúricos de baja intensidad en zonas donde tradicionalmente se considera que no son sísmicas, lo que aseguró que ocurre desde hace mucho tiempo; sin embargo, no se pueden conocer los riesgos ante la falta de la instrumentación.
“Lo que se necesita es comenzar a medir, para poder evaluar qué es lo que los está provocando y comenzar a tomar una acción con base en los resultados de una investigación objetiva”, puntualizó.
A la fecha explicó que Ciencias de la Tierra instaló una red sísmica, con la cual apenas se comienza a monitorear, pero solo es en la zona metropolitana de la capital. Sin embargo, por su intensidad, logró el registro del sismo en Juan Aldama que fue reportado el jueves.
“El sismo sí lo registramos por la magnitud de este evento, pero si hay sismos menores de 2.5 de magnitud no los vamos a poder detectar”, argumentó.
Precisó que los sismos más recientes se encuentran cerca de lo que es el sistema de falla San Luis Tepehuanes, que va desde la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, hasta Tepehuanes, en Durango.
Explicó que en esta zona “hay muchas fallas activas desde hace más de 40 millones de años y el que estén activas no quiere decir que haya sismos todos los días, sino que pueden ir generando sismicidad en muy baja intensidad, esto se reportó sobre todo en San Luis Potosí y Durango, por lo que es importante monitorear este tipo de eventos”, insistió.
