La Secretaría de Finanzas (Sefin) adquirió un software de más de 10 millones de pesos para la detección automática de vehículos con adeudos de contribuciones. La dependencia planea activar este sistema el próximo año.
El titular de la Sefin, Ricardo Olivares Sánchez, explicó que el objetivo es generar una aplicación para celular que, mediante la lectura de las placas de circulación, permita a la Subsecretaría de Ingresos detectar unidades con adeudos.
El costo del programa fue de 8 millones 960 mil pesos, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA); con este gravamen, alcanza 10 millones 393 mil 600 pesos.
Olivares Sánchez resaltó que, además, el software tiene fines de seguridad, pues “por medio de esta herramienta electrónica es posible detectar si el automóvil tiene reporte de alguna irregularidad, como robo”.
Por ello, también participará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para hacer operativos y que inicien las investigaciones correspondientes en caso de que el vehículo verificado tenga una anomalía.
Aun cuando este programa ayudará en materia de seguridad, “nosotros lo vemos con el matiz de recaudación”, advirtió Ricardo Olivares.
Precisó que esto llevará también a revisar la miscelánea fiscal con la finalidad de no violentar los derechos humanos de los contribuyentes.
SOLO UNA OPCIÓN
La empresa que ganó la licitación SAD-9320799957-24-2024, publicada por la Secretaría de Administración (Sad), fue Black Ecco IT SA de CV, al ser la única que se registró.
El 18 de septiembre, la empresa presentó las garantías correspondientes ante la Sefin, la Sad y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para terminar de formalizar el procedimiento.
Cabe mencionar que Black Ecco IT SA de CV es una compañía que se dedica a crear soluciones en el sector gubernamental o privado con la distribución o fabricación de hardware, servicios y aplicaciones de Información Tecnológica.