ÚLTIMOS DETALLES
El gobernador David Monreal tuvo reunión de gabinete para afinar detalles del informe que rendirá este domingo. Compartieron datos, incluso hasta pensando ya en las glosas. Las serpientes de la Nueva Gobernanza anticipan que de la evaluación de resultados por dependencia se tomarán decisiones para los cambios. David Monreal también recibió a diputados electos, a quienes pidió hacer equipo con los secretarios. En esas reuniones, advierten que Carlos Zúñiga se ha ido empoderando en la Jefatura de Oficina. En una junta, el gobernador lo mandó llamar:
— Sí, dígame— le respondió Zúñiga.
— Pásame avances de la ceremonia del informe.
— Le digo más tarde, en privado.
Los curiosos que estaban presentes se quedaron callados.
OTRO ACOMODO
A Chuy Correa, quien este sábado deja de ser diputado local, lo empiezan a consentir en La Secta. En este grupo le guardan mucho resentimiento al secretario de la Función Pública, Ernesto González, pero a su suplente en el Congreso ya lo quieren acomodar como subsecretario de Desarrollo Rural en Secampo, hueso que le quitaron a José Rodríguez. Dicen los ponzoñosos que a este último lo mandaron a volar por situaciones bochornosas en la oficina, entre otras travesuras que hacía. Chuy Correa es primo del diputado panista Lupe Correa, quien intentó, pero no logró amarrar acuerdos con los morenistas.
INVOCA A ALAN
Si a Carlos Peña, dirigente del PRI, le hubieran puesto el reto de hablar de Alan Murillo sin mencionar el nombre del presidente municipal lo habría logrado. Resulta que ahora Carlitos reclama que los alcaldes electos recibirán administraciones endeudadas y nóminas infladas. Y su amigo Alan, a quien quiso hacer diputado, es un claro ejemplo. Con corte a junio, el Ayuntamiento de Sombrerete acumulaba un adeudo de 293 millones de pesos. Eso representa ¡248 por ciento! de las participaciones del municipio, que tuvo la desgracia de ser gobernado por Murillo. ¿Le dirá algo Peña al todavía alcalde priísta?
YA ANDABAN MAL
Desde el mes pasado, cuando se celebró la plenaria de autoridades electas, se advertía que la relación entre los futuros diputados del PRI Isadora Santiváñez y Carlos Peña andaba mal. Se hablaban con frialdad y con desdén, cuentan asistentes a la reunión. Se sabe que a Dayanne Cruz la asesoraron para distanciarse del alonsismo y que Isadora anda inconforme, pero no se descarta que al final de cuentas se discipline, como acostumbran los tricolores, o al menos algunos. Así lo harán los otros dos diputados electos, David González y el migrante Beto Lamas.
LOS BATEARON
El equipo jurídico del panista Miguel Varela pretendía que el juicio por la elección de la capital se resolviera directamente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero lo batearon. Supuestamente, los panistas esperaban cierta benevolencia del magistrado Reyes Mondragón, a quien le atribuyen afinidad albiazul. Pero el propio Mondragón los mandó por un tubo y determinó que es la Sala Monterrey la que tendrá que emitir una resolución, por lo pronto.
PARA LA RECTORÍA
Ya salió una lista de los aspirantes del Grupo Renacimiento para la Rectoría de la UAZ. Los gallos son: Hans Hiram, Isabel Terán, Perla Trejo, Argelia López, Lorena Jiménez, José Juan Martínez, Armando Silva junior, Alejandro Aguilera, Laura Hernández, Encarnación Rivera y el propio ex rector Javier Domínguez, además de Marco Torres Inguanzo. A este último lo apuntaron sin muchas ganas. Dicen en el grupo de víboras uaztecas que, tan excluido se sintió, que les envió una carta de berrinches, advertencias y reproches. Todo indica que “renacerá en otro grupo”. Torres reclama que Domínguez lo vetaba. Sin embargo, los chismosos aseguran que, cuando se cuestionaban la popularidad de Marco, el ex rector les confesaba: “a mí no me lo han mencionado”.