¿QUIÉN SE VA A VOLTEAR?
En teoría, dice la senadora Claudia Anaya, hay 43 votos del PRI, PAN y MC en contra de la reforma judicial, que impedirían que Morena y aliados lograran dos terceras partes requeridas para la aprobación. La resistencia opositora anda tan preocupada que incluso plantean solicitudes de licencia, a fin de que pudiera entrar el senador suplente ante cualquier emergencia. El proyecto de reforma se revisará en comisiones el domingo y pasará sin problemas. Luego, el martes se abordará en el pleno del Senado. Hay intrigas entre los venenosos respecto a quiénes de la oposición cambiarán su voto a favor de la reforma. “Si todo mundo se mantiene en pie, no falta nadie, están los senadores suplentes, salvo que alguien decida ‘yo quiero votarla a favor’, ahí no hay nada qué hacer”, advierte Anaya.
EL CUÑADO ANTICORRUPCIÓN
Los demandantes que trae el abogado Moisés Muñoz, y que acusan influyentismo y corrupción en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, señalan que el magistrado Juan Carlos Flores Solís es cuñado del fiscal anticorrupción Salvador Villa. Y por esa relación, según cuentan, no pueden proceder con imparcialidad las denuncias que se hagan sobre el desempeño de los magistrados, o por lo menos el de Juan Carlos. Mientras tanto, “el cuñado anticorrupción” trae otros asuntos relevantes, entre ellos el procedimiento contra un ex alcalde de Cañitas de Felipe Pescador.
ESCÁNDALO EN FRESNILLO
Las lenguas venenosas acusan que hay ciertos favoritismos concedidos en la administración de Fresnillo, que mangonea Rita Quiñones. Vela Ramos, por ejemplo, es administrativa sindicalizada y la tienen con un salario aproximado de 38 mil pesos mensuales. Heli Carrrillo, director de Desarrollo Social, tiene a su papá como director del sistema de agua, Carlos Carrillo. La síndico Argelia Aragón tiene a su mamá Cuquita Galván también en ese sistema, y el regidor José Manuel Castro, dicen los venenosos, sindicalizó a su mamá Maricruz Pereyra. Las lenguas bífidas relatan que además hay manejos turbios, que rayan en el conflicto de interés, en el área de Comunicación Social con Cecilia Palacios.
EL DESAYUNO DE LA VENGANZA
El académico Marco Torres Inguanzo, despechado por sentirse excluido en el Grupo Renacimiento, fue a desayunar en Acrópolis la mañana del jueves con el secretario general de la UAZ, Ángel Román, quien más tarde haría su destape en una comida en la Finca Los Huizaches. Ese cambio de barco fue la venganza de Torres Inguanzo. Para los venenosos de la academia no pasó desapercibido que ahora el equipo de Ángel se autodenomina como Soberanía Universitaria. Se sabe que Román ya planteó con Alfredo Femat, futuro diputado local, sus aspiraciones para llegar a la Rectoría.
GOLPE A LA CMIC
Entre las víboras del gremio de la construcción cuentan que Sergio Ramírez, tesorero del comité de la CMIC en Zacatecas, se fue del estado, o al menos ha tenido que hacer más salidas en busca de contratos que en la entidad no puede conseguir. Entre los constructores comienzan a ver el tema de la migración como una opción, ante la falta de ofertas para hacer obra pública.
Según El Ángel de la Paz Muñoz, coordinador jurídico, la ley de consulta de revocación de mandato se publicará mañana, un día antes del informe del gobernador David Monreal, para recibir la segunda mitad del sexenio.