DENUNCIAN OTRA ESTAFA
Al secretario de la Función Pública, Ernesto González, ya le llegó un supuesto caso de corrupción, estilo estafa, de un desfalco todavía incalculable porque no saben desde cuándo se hacían las transas. Durante años, la ex tesorera del Cecytez, Clara Luévano, promovió capacitaciones para trabajadores del subsistema. Dicen las lenguas bífidas que, en la actual dirección, se les hizo raro un curso pedagógico muy especializado (y caro), que supuestamente se le había impartido a una intendente. Esta trabajadora dijo que desconoce el asunto y Clara nunca entregó evidencias de ése ni otras capacitaciones pagadas con dinero del colegio. Luego detectaron más presuntas irregularidades. El director general, Julio Ortiz, denunció el caso en la SFP y despidió a Luévano. Pero nunca la dieron de baja del sistema educativo: fue reubicada en una prepa de Malpaso.
INTRIGAS PATRIMONIALES
La supuesta simulación de contratos en el Cecytez es bien conocida por venenosos del subsistema. Para esos chismosos, no pasa desapercibido que Adán Domínguez, pareja de Luévano y director del plantel Toribio, acaba de estrenar un coche de medio millón de pesos. Tampoco perdieron de vista que Leonel Cordero, ex director del Cecytez, compró la finca de un restaurante en el Centro Histórico, cerca del museo Rafael Coronel. Según las víboras ponzoñosas, el también ex diputado federal del PAN pagó por el inmueble al “chaz chaz”.
PARA LA SUCESIÓN
Marco Torres Inguanzo hizo berrinche, pero se mantiene en el Grupo Renacimiento. Hans Pacheco es de los aspirantes más fuertes del grupo para la sucesión en la Rectoría y, aunque el secretario general Ángel Román armó su grupo Soberanía Universitaria, dicen que tiene acuerdos con los renacentistas. Sin embargo, ayer hubo reunión y directores de Ángel estuvieron ausentes. Mientras, en el SPAUAZ presumen que Jenny González anda bien posicionada para buscar la Rectoría, y ya hasta algunos morenistas plantean acercamientos con la docente de Derecho. Las cosas en la Universidad andan muy movidas. Hoy hay sesión de consejo universitario y mañana rinde su informe el rector Rubén Ibarra.
INTENTO DESESPERADO
Ya sin nada que perder, el ex diputado José Luis Figueroa amenaza con lanzarse como candidato en la capital, si es que se confirma la elección extraordinaria. El Cepillo quedó muy dolido por el proceso electoral: no consiguió la diputación pluri y su negocio, Revolución Popular, quedará sin registro. Para rematar, no podría hacer la solicitud para un nuevo partido hasta 2028. Su esperanza es que pueda rescatar algo como candidato, para él y para mantener vivo su fallido experimento, pero parece una misión imposible.
NIEGAN AVIADORES
Según el diputado Saúl Cordero, ya está en proceso de solventación la observación que le hizo la auditoría federal por cuatro supuestos aviadores en el IZEA durante 2023, cuando el morenista era el director. “El desempeño de su trabajo no les permitía checar a las 8 de la mañana y luego a las 3 de la tarde; por la naturaleza de su trabajo, los fines de semana trabajaban, por ser de confianza”, asegura el diputado. ¿Será?
Luis Cuauhtémoc Palestina, ex asesor de Chuy Padilla, anduvo como funcionario en Vallarta, pero se le vio en el informe del gobernador David Monreal y, dicen que lo promoverán para un hueso en la Legislatura. Luis facturó varios millones de pesos en asesorías para diputados de la 63a Legislatura, en los contratos que Ernesto González denominó como la Estafa Legislativa.