GENERAL FRANCISCO R. MURGUÍA. Tras su vinculación a proceso por realizar contrataciones fraudulentas, el exalcalde Blas “N” reconoció que probablemente haya incurrido en “un error administrativo” al pagarle la totalidad de la obra a la empresa que construía el puente, el que tenía 75 por ciento de avance. Además acusó de negligente a su sucesor, Javier García Castañeda, por no darle seguimiento al caso.
Pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer que no se llevó a cabo el puente vehicular en la comunidad San Lucas, el ex presidente municipal aseguró que la obra existe.
“Debido a que solo faltaba el 25 por ciento del puente, Jaime Arturo López Cervantes, [representante de la constructora Cosemin], solicitó el pago completo de la obra y como ya nos había hecho varios trabajos en el municipio, confiamos ciegamente en él.
“Por ello se le entregó el resto del dinero pactado a la empresa, quien a solo dos meses que terminara mi administración desapareció sin dejar rastro. [De esta manera] fui víctima de un contratista abusivo”, aseveró Blas “N”.
Por lo anterior aceptó que incurrió en “un error administrativo” por pagar una obra que aún no estaba finalizada.
NEGLIGENCIA
El ex alcalde de Francisco R. Murguía acusó de negligente a Javier García, quien fue presidente municipal de 2021 a 2024.
Lo anterior al explicar que “la obra se retrasó por un asunto técnico y la administración que llega no le interesa darle seguimiento, pues si hubieran echado mano de su personalidad jurídica habrían tenido toda la facultad de apretar al constructor; el hecho finalmente llegó a estas alturas”.
Reiteró que fue una negligencia de la administración pasada no darle seguimiento “y conjugada con la mala intención de la empresa que no sacó el pendiente por el que se le pagó”.
COMIENZAN INVESTIGACIONES
Luego de que este martes la FGJE informó que se le vinculó a proceso por abuso de autoridad, Blas “N” reiteró: que “nosotros hemos dado la cara todo este tiempo y desde entonces la propia Auditoría [Superior del Estado] (ASE) y la fiscalía conocen nuestra disposición”.
Aclaró que no fue detenido, solo fue notificado del proceso de investigación en su contra, el cual apenas dio inicio.
Ante esta situación, consideró que no podría ser una revancha política, “tampoco creo que es un asunto de gobierno; el proceso es para eso, para aclararlo, en ninguno de esos escenarios me monto, vamos a esperar y confiar en que los casos se aclaren, yo soy el más interesado”.
Sin embargo, reprochó que la FGJE haya dado a conocer su vinculación a proceso. “[En estos momentos] sería imprudente de mi parte manejar una causa por la que el caso legal se haya ventilado”.
