ZACATECAS. Como parte del curso de Migración y problemas socioculturales de la Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se impartió la conferencia “Reflexiones sobre la migración e integración a Europa y América”, por Mustafa Aksakal, del Departamento de Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania.
El también coordinador científico explicó, a través de su presentación titulada “La integración de la población migrante como un reto de las sociedades de acogida: el caso de México en perspectiva comparada”, un balance entre la situación migratoria de América Latina y el continente europeo.
Esta ponencia se desarrolló en torno a tres ejes: algunos datos empíricos, las perspectivas teóricas sobre integración y la propuesta del proyecto, temáticas con las que el especialista precisó que para el 2021, de los casi 95 millones de personas consideradas refugiadas, alrededor de 9.5 millones se localizaban en países de Europa. Para el 2022, los solicitantes de asilo procedían de unos 140 países.
“En 2022 se presentaron 958 mil 800 solicitudes de asilo en la Unión Europea (UE), de las cuales 877 mil 800 eran primeras veces. Este dato empírico representa un aumento del 52 por ciento en el 2022, y del 37% en comparación con 2019 (antes del coronavirus)”, detalló el catedrático.
Por su parte, en América Latina, existe una creciente importancia de la migración humanitaria desde Venezuela, Colombia, siendo el caso más notable el de los venezolanos que han emigrado en el período entre 2015 y 2022 en más de un 700 por ciento hasta alcanzar los 5.6 millones de personas principalmente a países vecinos.
Respecto a las perspectivas teóricas sobre integración, el ponente aseguró que estas fuentes proporcionan una base sólida para comprender las diversas teorías sobre la integración de los migrantes. A su vez, éstas han perdido su poder explicativo en la nueva era de la migración puesto que tienen poco poder explicativo con respecto a los tipos de éxodo como: la huida (migración forzada), la migración de tránsito y las nuevas geografías de la migración.
Para Mustafa Aksakal, el caso migratorio en México en los últimos años ha pasado de ser el de un país de origen a uno de tránsito e incluso un país de destino, debido al auge de los movimientos migratorios que cada vez más atraviesan el sur global.