CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se implementará una política de austeridad republicana en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de hacer la empresa más eficiente internamente.
Durante su intervención en la conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que los ajustes estarán orientados a optimizar la administración y reducir costos sin afectar los derechos laborales de los trabajadores.
«Parte de lo que nos permite ahora la reforma constitucional es hacer Pemex más eficiente internamente», mencionó la Mandataria.
Además, destacó que actualmente la empresa enfrenta una estructura compleja al operar con tres subsidiarias y 40 filiales, lo que complica su administración. Según Sheinbaum, la reorganización buscará simplificar esta estructura.
«Es una sola empresa con tres filiales, no tres subsidiarias, 40. Pues vamos a aprovechar para disminuir costos».
Sheinbaum subrayó que esta política de austeridad no afectará los derechos laborales del personal de Pemex.
«Aprovecho para decirle a los trabajadores que no tiene que ver con sus derechos laborales, para que no se me vaya a malinterpretar», enfatizó.
La Presidenta también mencionó que en la empresa se han llevado a cabo numerosas basificaciones, reafirmando el compromiso con los trabajadores. Al respecto, indicó que los detalles de esta política se presentarán en breve.
«Se hicieron muchas basificaciones. A implementar una política de austeridad republicana muy importante al interior de Pemex, si nos permiten lo presentamos ya muy pronto».
Finalmente, Sheinbaum sugirió que esta medida podría extenderse a otras áreas del sector energético. «Será una idea integral tanto de CFE como de Pemex».