ZACATECAS. Para fortalecer los conocimientos del personal a cargo de los Espacios de Cultura del Agua de las comunidades y las cabeceras municipales, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) realizó el Taller denominado Creatividad e Innovación en la Cultura del Agua.
Al inaugurar los trabajos, y ante Víctor Reyes Rodríguez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, enfatizó que el objetivo de este taller es promover la innovación de las acciones que se realizan en la cultura del agua para desarrollar soluciones sostenibles y eficaces que aborden los desafíos relacionados con la gestión, la conservación y el uso responsable del recurso hídrico.
Ante representantes de 20 municipios de la entidad, Víctor Reyes Rodríguez señaló que estas acciones contribuyen e impactan de manera directa en el fortalecimiento de capacidades para permear hacia todos los sectores de la sociedad, a fin de consolidar una nueva cultura del agua.
El taller se realizó en conjunto con la Conagua, mediante el programa E005 “Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable”, que tiene entre sus bases la promoción de acciones formativas de Cultura del Agua, encaminadas en la concientización y educación ambiental, la capacitación y generación de conocimientos e información de los recursos hídricos dirigidos a la ciudadanía.
El taller estuvo a cargo de Israel Palomo Chávez, director de la agencia de Cambio continuo IMPULSO, quien expuso los temas, Rol de creatividad en la búsqueda de soluciones para los problemas del agua; Métodos para fomentar la creatividad en el ámbito del agua; Herramientas de comunicación efectiva para transmitir mensajes sobre la conservación del agua y Compromiso personal en el uso responsable del agua en la vida cotidiana.




