LORETO. Bomberos de Loreto, Sombrerete y Tepechitlán asistieron a un curso de capacitación en Amargosa Valley, Nevada, en Estados Unidos, para profesionalizarse en materia de Protección Civil, como parte de un convenio con la Fundación de Bomberos para el Estado de Zacatecas (BEZ).
En este encuentro, los integrantes de las corporaciones recibieron talleres sobre el rescate de personas atrapadas en vehículos, así como del uso de herramientas hidráulicas.
Las técnicas que aprendieron se utilizarán en sus municipios cuando presten sus servicios, asimismo replicarán dichos conocimientos con las asociaciones.
Por ejemplo, en el caso de Loreto se instruirá sobre estas técnicas a los 11 elementos que conforman la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC).
El grupo estuvo acompañado por bomberos voluntarios y jefes de la Fundación BEZ A.C. Asimismo, por el capitán líder, Juan Femat, bombero de Amargosa Valley, y Diego Iván Galindo Rodríguez, director de la CMPC de Loreto, informó Antonio Tiscareño de Anda, presidente de dicho municipio.
COORPORACIÓN PREPARADA
El alcalde refirió que no es la primera ocasión en que bomberos zacatecanos se capacitan en Estados Unidos, sino que ya es una constante que se actualicen mediante la Fundación BEZ, por la que son invitados.
Explicó que el objetivo es mejorar “y romper barreras” en la procuración de atención y rescate de la ciudadanía cuando ésta lo requiere.
Indicó que la continúa formación que reciben en el país vecino es garantía de que los elementos valoran su trabajo.
Expresó que “se la rifan” no solo en el municipio, sino que en toda la región a la que dan servicio, como Villa García, Pinos, Noria de Ángeles y Villa González Ortega, por lo que “nuestra corporación, nuestro equipo de protección civil, tiene mucha vocación”.
Finalmente, destacó que es digno de reconocer la labor que realizan los bomberos, ya que están a la vanguardia en todos los temas de capacitación.