Bielorrusia celebrará sus próximas elecciones presidenciales el 26 de enero de 2025, las primeras desde los controvertidos comicios que tuvieron lugar en agosto de 2020 y desataron una campaña de represión contra la oposición, que denunció fraude en la supuesta victoria de Alexander Lukashenko.
La decisión se ha hecho oficial en una sesión de la Cámara de Representantes bielorrusa, durante la cual el jefe de la Comisión Electoral Central, Igor Karpenko, ha proclamado que el organismo está ya listo para el inicio de la campaña, informa la agencia de noticias oficial BelTA.
Lukashenko gobierna de manera ininterrumpida desde hace más de tres décadas y no ha dado muestras de plantearse dejar el poder. En 2020, inició su sexto mandato, si bien lo hizo tras un proceso cuestionado por sus rivales internos y también por la mayor parte de la comunidad internacional.
Según la Comisión Electoral, el presidente obtuvo hace cuatro años más del 80 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Svetlana Tijanovskaya, apenas superó el 10 por ciento. La oposición denunció irregularidades y la propia Tijanovskaya optó por el exilio para evitar posibles represalias.
La líder opositora ha advertido de que Bielorrusia se encamina ahora a una nueva «farsa» en «una atmósfera de terror», dando por hecho que no habrá «candidatos alternativos» a Lukashenko y el Gobierno no permitirá la presencia de observadores. De hecho, ha señalado que lo que se ha conocido este miércoles es «la fecha de la ‘reelección'» del presidente.
Cortesía Europa Press
Agencia Reforma