Zacatecas. «La administración estatal se consolida como un referente en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres», destacó la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Karla Guardado Oropeza, en comparecencia ante la LXV Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados.
Durante los primeros tres años del Gobierno del Estado, se han implementado acciones como la atención prioritaria a 115 mil mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad; ello, con una inversión de 98 millones de pesos, esfuerzo que refleja que en este sexenio existen la igualdad de género y la mejora en la calidad de vida de las zacatecanas.
Karla Guardado Oropeza destacó que, para el Ejercicio Fiscal 2024, la Secretaría de las Mujeres logró un Presupuesto Federal sin precedentes, porque supera los 31.5 millones de pesos, lo que representa un incremento del 25 por ciento, que se utiliza para combatir la violencia y promover los derechos de las mujeres, y ha sido distribuido cuidadosamente para garantizar un alcance estatal y fomentar el empoderamiento de este sector de la población.
Bajo la premisa de: “Ni una mujer atrás y ninguna mujer afuera”, la Secretaria de las Mujeres agradeció la oportunidad de dirigirse a la ciudadanía a través de este ejercicio democrático, y refirió que se trabaja para visibilizar el imperativo reclamo de que la voz de las mujeres no sea callada y que ninguna lucha sea ignorada.
Erradicar la violencia de género
En atención a la implementación de las medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, se invirtieron más de 5 millones 547 mil pesos en los programas, que buscan combatir la violencia feminicida y brindar atención a mujeres en riesgo.
“Las zacatecanas debemos estar juntas, libres y sin miedo”, enfatizó la Secretaria, al subrayar la importancia de establecer alianzas estratégicas con los entes responsables de brindar atención especializada, que buscan atender y resolver todos los casos de violencia con perspectiva de género en contra de este sector.
Redes de Mujeres Constructoras de Paz
Guardado Oropeza explicó que la estrategia denominada Redes de Mujeres Constructoras de Paz ha permitido que más de 10 mil 800 zacatecanas, de los 58 municipios, realicen actividades que encaminan la pacificación de Zacatecas, como una réplica de la cultura de la paz, igualdad y sororidad, desde cada una de sus comunidades.
Asimismo, se implementaron programas significativos para el fortalecimiento municipal y apoyos emergentes, con lo que se prioriza la participación activa de las mujeres en la reconstrucción del tejido social, que beneficie a todas y todos los zacatecanos.
Lo anterior impulsa la prevención de la violencia y fomenta que las mujeres se conviertan en agentes de cambio en sus respectivas comunidades, con lo que generan un importante impacto positivo y fortalecen la convivencia.
El corazón de las familias
Al afirmar que es tiempo de las mujeres, Karla Guardado Oropeza destacó que este sector poblacional es el corazón de las familias, pues son quienes lideran todos los ámbitos sociales, y son uno de los pilares más importantes para el Gobierno de Zacatecas, en el que destacan el desarrollo y empoderamiento económico.
Detalló que se han implementado Ferias y Caravanas de Empoderamiento, que son un espacio para que las mujeres compartan sus experiencias y fortalezcan su presencia en el ámbito empresarial.
Más de 1 mil 300 emprendedoras y empresarias se encuentran en crecimiento en favor de sus familias, las comunidades y el desarrollo económico del estado, además de impulsar y publicarse los Lineamientos de Operación del Programa Mujeres al Frente de la Transformación, como un programa que, por primera vez, se implementa en Zacatecas a favor del desarrollo de las familias y las comunidades.
Construcción colectiva por la Paz
Como un compromiso firme, la Secretaria de las Mujeres informó que, durante los últimos 12 meses, se capacitó a 22 mil mujeres y hombres en todo el estado, en tanto que, en los últimos 10 meses, se han firmado 25 convenios de colaboración, con los que se trabaja en el avance y bienestar de las mujeres zacatecanas.
“Por primera vez para el estado de Zacatecas se publicó el protocolo de actuación para la seguridad, prevención y erradicación de la violencia en las manifestaciones pacíficas, en pro de los derechos de las mujeres, que fue impulsado por la Secretaría de las Mujeres, y elaborado en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal y organizaciones de la sociedad civil, para el cuidado de las zacatecanas”, enfatizó Karla Guardado.
Se actualizó y presentó la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, en coordinación con las normativas que se rigen en el Gobierno de México y a nivel internacional.
La titular de la Semujer hizo un llamado a la sociedad para construir una cultura de respeto a los derechos de las y los zacatecanos, pues, remarcó, la violencia no tiene cabida en la sociedad.
Guardado Oropeza mencionó que, en la entidad, el camino hacia la transformación se construye con la voz y el poder de las mujeres; por ello, desde el Gobierno de Zacatecas se tiene claro que la ruta correcta es la paz.