GUADALAJARA. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que los recientes incendios en tiendas de autoservicio y talleres de autos sí fueron provocados, pero que no tienen relación entre sí.
Detalló que en los siniestros en supermercados no se utilizaron acelerantes, sino que el fuego se originó en zonas de alta flamabilidad, como el área de la venta de colchones.
«No usaron acelerantes para el incendio, es decir, no se usó gasolina, simplemente en la zona de colchones prendieron el fuego y este se propagó rápidamente», señaló.
Dijo que en contraste, en los talleres se identificaron vehículos involucrados, y se confirmó el uso de acelerantes.
«En el caso de los talleres, sí se tiene identificado que usaron acelerantes para iniciar el fuego», explicó.
Agregó que lo único en común entre los incendios es la proximidad geográfica entre los incidentes.
El Gobernador recalcó que las circunstancias de los incidentes son distintas y que, aunque aún no hay sospechosos identificados, las investigaciones continúan.
«El tema de los talleres y el tema de las tiendas responden a lógicas distintas», afirmó Alfaro.
También mencionó que la investigación está avanzando, pero que la revisión de los videos ha tomado tiempo debido a que los equipos de grabación están encriptados.
«No sabemos quién está detrás todavía de estos hechos, pero con la revisión de los videos y ya teniendo los peritajes que identifican el punto de origen del incendio, esperamos tener avances en las próximas horas», añadió.
Comentó que por el momento se han implementado operativos preventivos en tiendas similares a las afectadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), aunque reconoció que la semana es «compleja» en términos de seguridad.
«Es una semana muy compleja en materia de seguridad, estamos haciendo previo a la Romería, de lo que estamos haciendo en las Fiestas de Octubre que es otra agenda, hay
eventos en la (Expo) Ganadera y son días complicados, esta semana es muy muy compleja, pero estamos bien organizados. Estamos bien preparados».
Sigue la entrega- recepción
En cuanto al proceso de transición hacia la nueva Administración, Alfaro expresó que la comunicación con el Gobernador electo, Pablo Lemus, ha sido fluida y que se ha avanzado para la entrega-recepción a mediados de noviembre.