ZACATECAS. Este martes, al rendir protesta, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un tema sensible en el que deberá poner atención especial es en la seguridad: “el segundo piso de la Cuarta Transformación tiene que girar en términos de lo que aconteció en el sexenio pasado”, puntualizó Noé Hernández Cortez, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La inseguridad, expuso, es un problema estructural desde hace mucho tiempo y es un tema que marcó el sexenio del ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el académico reconoció los “buenos resultados” en el tema de seguridad que obtuvo Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Se tendrá un giro en términos de seguridad, ya propiamente con lo que dejó López Obrador y hacer una política de seguridad de acuerdo con esta continuidad […] es un problema estructural, el cual será el gran reto para Claudia Sheinbaum”, señaló.
Este giro, consideró, irá acompañado de la política social articulada con el paquete de reformas dirigido a los jóvenes, “que sin lugar a dudas ha sido uno de los temas sensibles, porque han sido capturados por el crimen organizado”.
El investigador enfatizó que los programas sociales se tienen que perfeccionar, pero con las políticas públicas en el ámbito social y laboral se intenta que los jóvenes se inserten en el mercado laboral.
También destacó que en la toma de protesta de la presidenta de México estuvieron presentes los tres poderes de gobierno, “fue simbólico porque tenemos una transición democrática, un gobierno de izquierda con gran legitimidad”.
VOTO DE CONFIANZA
Al rendir protesta la primera presidenta de México, María Luisa Sosa de la Torre, representante de la Organización Feminista Olimpia de Gouges, aseguró que “daremos un voto de confianza” para impulsar la agenda de las mujeres en las políticas públicas en todos los cargos de poder.
Enfatizó que desde la organización se impulsan las políticas de igualdad debido a que son un derecho y deben ser atendidas, por lo que desde Zacatecas se realizó un seminario para recabar propuestas en el tema, las cuales fueron presentadas en una discusión en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Con la primera presidenta de México, la activista consideró se tiene una base para consolidar el arribo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, “lo cual debe ir acompañado por una agenda y sobre todo un sentido de responsabilidad ética con las mujeres”.
En este sentido, expuso que en el primer documento emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum se establecen cien puntos estratégicos en los que se incluyen “temas sustantivos para las mujeres, los cuales se pueden mejorar y complementar, por ello estaremos trabajando”.
Al contar con una agenda, presidenta, diputadas, senadoras, presidentas municipales, gobernadoras y regidoras, se espera un trabajo en un conjunto para el avance sustantivo de los derechos de las mujeres, “sobre todo de aquellas que menos tienen, las que aún no pueden alzar la voz, de las que viven violencia, […] de todo ese amplio bloque de mujeres que somos”.
AGENDA
Entre los temas que se abordaron en la agenda se contempla una educación con igualdad sustantiva. Asimismo, la atención en salud, sobre todo en el tema preventivo de diversas enfermedades, con el propósito de impulsar un envejecimiento saludable, en este mismo rubro, tener especial atención en la salud mental.
De igual forma, en el ámbito económico se impulsa un sistema nacional de cuidados para permear en la vida cotidiana de las mujeres.
En otros aspectos se consideró el tema de la violencia y acceso a la justicia y en cómo debe estructurarse la consolidación de todas las instituciones, porque al menos en la entidad la cifra negra es de 92 por ciento, por lo que debe existir una fiscalía con capacidad de atender.
También el impulso de los derechos políticos de las mexicanas, “para que la violencia política no sea el costo que pague una mujer que toma la decisión de hacer uso de sus derechos políticos electorales”.
RETOS
Líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza dieron su voto de confianza a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aunque advirtieron que enfrentará retos en materia de seguridad, campo, salud y educación.
“Tenemos una tarea pendiente en el tema de salud. Los medicamentos siguen sin llegar, sin distribuirse, y espero que se resuelva”, expuso Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de MC.
Al estado, dijo, le tiene que ir bien, y recordó que “se presumió mucho de la relación que tenían con Andrés Manuel [López Obrador] y que le iba a ir bien a Zacatecas, pero vimos que no hubo recursos extraordinarios. Entonces, ahora con la presidenta que se demuestre”.
Por su parte, Carlos Peña Badillo, dirigente del PRI estatal, dijo que se sujetan a la postura de su dirigencia nacional, en el sentido en que el partido está listo para construir una nueva relación a favor del país.
“Nosotros estamos muy claros que el beneficio de la duda lo tiene la presidenta de México. No nos interesa que le vaya mal, al contrario, nos interesa que corrija el rumbo, que le ayude a Zacatecas, que respete a la oposición y que construya acuerdos”, señaló.
Más vale el diálogo que la amenaza, dijo Peña Badillo, quien advirtió que la situación del país no es la mejor. “Hay problemas, hay crisis de inseguridad y hay una adversidad económica”, refirió.
El líder perredista Raymundo Carrillo Ramírez aseguró que todo relevo sexenal siempre representa un cambio, por ello le dio el beneficio de la duda a Sheinbaum Pardo.
“Los zacatecanos tenemos que hacer unidad: olvidarnos de chairos y olvidarnos de fifís, porque ni los opositores hemos dejado de serlo ni los oficialistas han dejado de serlo. Y no estamos viendo cuál es la coyuntura”, agregó.
En tanto, el secretario del comité estatal panista, Reynaldo Delgadillo Moreno, expuso que esperan que le vaya bien a la titular del Ejecutivo y advirtió que se necesitan acciones en temas como seguridad y apoyo al campo, “uno espera de un gobierno que ayude más que el otro”.
En el caso de Zacatecas, explicó que se requiere atender el tema del agua, por lo que espera que haya respuesta del gobierno federal en el actual sexenio.
Asimismo, el líder de Nueva Alianza, Roberto Galaviz Ávila, destacó que por primera vez en la historia de México una mujer ya está gobernando, “además preparada, una mujer que no es una improvisada ni en lo político ni en la ciencia ni en la academia ni en la lucha social. Creemos que genera una expectativa muy positiva en todos los sectores, específicamente en aquellos más vulnerables, en aquellos en los que hay una deuda social”.
Expuso que se tiene un país con mucha desigualdad y ante ello confió en que la presidenta de México dará buenos resultados.