FRESNILLO. A tres años de que el gobierno local suspendió el servicio de recolección de basura en las localidades El Mezquite, Santa Anita, Santa Ana, San Isidro y El Mezquite, los pobladores tienen que recurrir a otros medios para deshacerse de sus desperdicios, entre ellos: abandonarlos a los costados de la carretera o quemarlos.
Fernanda Acosta, habitante de Santa Ana, pidió al gobierno local que se les tome de nuevo en cuenta en la ruta del camión recolector, pues esta situación además de generar graves focos de contaminación, implica un latente riesgo cuando la gente incinera su basura: “las descontroladas llamas se extienden a la maleza y podría suceder que se pasen a los sembradíos”.
Además, a la acumulación de basura no solo contribuyen los pobladores, también lo hacen las empresas de materiales de la zona urbana, cuyos camiones abandonan en la zona el escombro que ya no les sirve.
LAS AFECTACIONES
Acosta consideró que en esas localidades viven cerca de 4 mil habitantes, los cuales deben lidiar con sus propios desechos por la falta de servicio; “incluso bastantes personas normalizaron tirar sus residuos en varios predios a pie de carretera”.
Como consecuencia, destacó, también deben soportar a las ratas que encontraron en la basura un sitio donde guarecerse y alimentarse; no obstante, cuando no encuentran comida, corren a las parcelas de cultivo y devoran siembras.
Finalmente, Fernanda pidió al gobierno local que se dé una solución a los problema de recolección de basura y se limpien los tiraderos clandestinos.