Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Demanda por caso Salinas es responsabilidad del PJ: CSP
    México Por REFORMA

    Demanda por caso Salinas es responsabilidad del PJ: CSP

    23 de octubre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la demanda interpuesta por fondos de inversión estadounidenses contra México, derivada del caso de Ricardo Salinas Pliego, es responsabilidad del Poder Judicial mexicano.

    «Es una demanda de empresarios de Estados Unidos en donde el Poder Judicial en México le da la razón a esta persona para que no pague lo que debe en Estados Unidos, entonces es una demanda en realidad al Estado mexicano, pero por responsabilidad del Poder Judicial de acuerdo a la demanda, esa es la nota», explicó Sheinbaum durante la conferencia matutina.

    La Mandataria leyó que «México es responsable conforme al derecho internacional por el uso indebido de su sistema judicial a favor de TV Azteca» y agregó que el País «se ha negado a comprometerse con los inversionistas en los que debería ser un objetivo común para detener este abuso interesado del Poder Judicial de México, para beneficio personal».

    Los fondos de inversión Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Managment, LLC iniciaron un arbitraje contra México bajo el marco del T-MEC ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), debido a la negativa de TV Azteca de pagar sus adeudos.

    El conflicto se remonta al 9 de agosto de 2017, cuando TV Azteca, propiedad mayoritaria de Grupo Salinas, emitió 400 millones de dólares en títulos de deuda mediante un contrato de fideicomiso con el Bank of New York Mellon como fideicomisario y agente del pago principal.

    La televisora se comprometió a realizar pagos semestrales de intereses a los tenedores de las notas, con una tasa de 8.250 por ciento anual. Sin embargo, desde el 9 de febrero de 2021, la empresa suspendió los pagos argumentando los efectos de la pandemia de Covid-19.

    Los inversionistas denuncian que TV Azteca obtuvo de manera secreta una sentencia del juez Miguel Ángel Robles Villegas en septiembre de 2022, que le permite suspender los pagos hasta que la Organización Mundial de la Salud declare la extinción de la pandemia.

    La Presidenta Sheinbaum indicó que el tema fue abordado durante la reunión de gabinete y señaló que están a la espera de mayor información por parte de la Secretaría de Economía para poder ampliar los detalles sobre el caso.

    El adeudo actual de TV Azteca con los tenedores de las notas asciende a 547 millones de dólares, tras tres años sin realizar los pagos correspondientes.

    Con información de Luis Pablo Segundo.

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    Claudia Sheinbaum Pardo Estados Unidos Poder Judicial Ricardo Salinas Pliego
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorQuita Morena polémica adición a reforma contra impugnaciones 
    Siguiente Presentan el Torneo de Futbol 7 del CSE 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.