ZACATECAS. Al hacer un análisis de los tres de su administración, el gobernador David Monreal Ávila afirmó que se han logrado cumplir los compromisos, entre los que destacan la estabilidad financiera, avances en infraestructura y el progreso en la lucha contra la inseguridad.
El mandatario estatal aseguró que “vamos bien”, ya que, a pesar de las dificultades iniciales, Zacatecas ahora cuenta con finanzas sanas, con un gobierno disciplinado en el gasto público y con una visión de largo plazo para consolidar el desarrollo del estado.
Finanzas
En cuanto a la estabilidad financiera, David Monreal recordó que recibió un estado con una deuda de más de 12 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, en tres años, se ha reducido a la mitad y “lo más importante es que no hemos solicitado nuevos créditos”.
Recalcó que el gobierno de Zacatecas maneja de manera responsable los recursos públicos y aplica una estricta disciplina en el gasto. Gracias a esto, declaró que se ha incrementado la capacidad de inversión.
Informó que se tienen en ejecución más de 300 obras en todo el estado y se arrancará 2025 con otras 300, todas financiadas con recursos propios, que abarcan sectores prioritarios, como infraestructura vial, salud, educación y agua potable, lo que permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de las y los zacatecanos.
Seguridad pública
El gobernador reconoció que la seguridad es un reto mayúsculo, por lo que se ha implementado una estrategia que pasó a la entidad de ser el estado más inseguro en 2021, a descender al decimoprimer lugar en la tabla nacional de homicidios en 2022, y durante 2023 se posicionó en el decimosexto. Mienbtras que según las estadísticas, en el primer semestre de 2024, Zacatecas se ubica en el lugar 21.
Infraestructura y desarrollo social
Monreal Ávila dijo que hay un compromiso en mejorar la calidad de vida. Por ello se renovó por completo el parque de ambulancias, con la adquisición de más de 65 nuevas unidades, además de la rehabilitación de centros de salud y hospitales, que ahora cuentan con mejores instalaciones y equipamiento.
En el sector educativo, la administración ha enfocado sus esfuerzos en la rehabilitación de escuelas –que habían sido abandonadas por administraciones anteriores– con nuevas aulas, domos y cercos perimetrales, lo que garantiza condiciones más seguras y dignas para niños y docentes.
Asimismo, subrayó el avance en la mejora de la infraestructura carretera del estado, lo que permitirá una mejor conectividad entre las regiones y fomentar el desarrollo económico.
Destacó la atención que se ha dado al problema del agua potable, ya que es un derecho básico de las familias.
Perspectivas con Claudia Sheinbaum
En cuanto a la relación con el gobierno Federal, el mandatario se mostró optimista con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México, porque “es una mujer comprometida y capaz, que conoce bien los problemas del país. Estoy seguro que será un buen sexenio y confío en que trabajaremos de la mano para transformar Zacatecas y México”, subrayó.
Manifestó su confianza en que se dará continuidad a los programas sociales y las políticas de desarrollo, especialmente en temas como el bienestar social y la justicia para los sectores más vulnerables.
Sobre los planes para los próximos tres años, el gobernador David Monreal afirmó que la administración se enfocará en consolidar los logros alcanzados y en la ejecución de nuevas obras y proyectos que ya están en planeación.