ZACATECAS. Para el cierre del año se prevé invertir 11 millones más en los subsidios para la adquisición de nuevos vehículos para los trabajadores del volante a través del programa de Renovación de Unidades, Taxi Confiable y Seguro, informó Javier Reyes Romo, subsecretario del Transporte Público.
Detalló que de lograrse esta proyección se concluiría el 2024 con una inversión superior a los 22 millones de pesos que beneficiarán a más de 200 operadores que podrán renovar sus unidades.
Puntualizó que durante la primera etapa se favorecieron a cien taxistas con un subsidio de 100 mil pesos para modernizar el parque vehicular.
Reyes Romo agregó que estas nuevas unidades tienen cámaras de vigilancia y localización a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés); así como botón de pánico y monitoreo durante las 24 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del operador como de los tripulantes.
Mencionó que la intención es renovar todo el parque vehicular, pero se debe adecuar al presupuesto. “El objetivo es que el gobernador [David Monreal Ávila] y el secretario de Finanzas [Ricardo Olivares Sánchez] valoren la intención de generar las condiciones presupuestales para renovar las unidades al 100 por ciento”.
Finalmente, aseguró que hasta el momento se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos en el programa Renovación de Unidades, Taxi Confiable y Seguro, pero “aún queda recurso para aquellos operadores y concesionarios que busquen mejorar la seguridad de sus vehículos”.