ZACATECAS. Este jueves personal del Ejército Mexicano destruyó 265 armas: 127 largas, 107 cortas y 31 revólveres, así como 55 mil 184 municiones y 976 cargadores decomisados a integrantes de la delincuencia organizada.
En las instalaciones del 52 Batallón de Infantería, el gobernador David Monreal Ávila destacó que en lo que va de la actual administración ésta es la novena ceremonia de destrucción de armamento, la primera fue en octubre de 2021 y en total se eliminaron 3 mil 89 armas.
Detalló que, derivado del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, estos decomisos son un golpe importante para las organizaciones delictivas, pues limita su capacidad de fuerza y se reducen los índices de criminalidad.
Esto “permite colocar a Zacatecas como uno de los estados más eficientes del país, porque disminuyó el comportamiento del delito en 70 por ciento”.
Monreal Ávila informó que durante el último mes se logró la detención de 24 generadores de violencia peligrosos, “lo que ayuda a la pacificación”.
Por otra parte, aseveró que gestiona una entrevista con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para conocer el plan para Zacatecas. “Para que no nos relajemos, pues aunque no estemos en los [estados] más peligrosos, tenemos que seguir trabajando para consolidar y fortalecer la seguridad”.
SUMARSE A LA ESTRATEGIA
En una reunión con alcaldes, el gobernador refirió que los exhortó a que se acojan a la estrategia de pacificación, pues “ya tenemos la prueba de que sí resulta, [es así que] es imposible tener buenos resultados si un Municipio no se apega [al plan] y fortalece a sus elementos al certificarlos y capacitarlos”.
“[Los Municipios] no tienen que andar inventando e improvisando nada. El tema de seguridad es una tarea de todos, pero de forma coordinada y armonizada”, expuso.