ZACATECAS. Para el próximo año se destinarán más recursos para seguridad, campo y educación, anticipó el gobernador David Monreal Ávila.
“Seguiremos fortaleciendo el tema de seguridad pública, porque la estrategia va bien”, aseguró el mandatario, al señalar que la entidad es la más eficiente en la contención del delito.
Explicó que de 2021 a 2024 se tiene una reducción de más de 70 por ciento en los delitos, cuando el promedio nacional bajó 32 por ciento.
“Lo que ha sucedido en Zacatecas es verdaderamente maravilloso, mágico, pero estamos en una etapa en que se consolida o corres el riesgo de no lograr el propósito”, puntualizó.
Aunque no precisó cifras, el gobernador insistió en que se destinarán más recursos a seguridad y anticipó que se busca contratar a por lo menos 100 policías más.
Proyecto Milpillas
El mandatario reconoció que al proyecto de la presa Milpillas “ya le quitaron el número de folio. Es un asunto administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
Cuando estuvo en la mesa nacional junto con otros gobernadores, mencionó que pidió que incluyeran a Zacatecas en la red nacional de ferrocarriles, “y así se lo hice ver a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”. Destacó la importancia de que se le apoye a la entidad en el tema de comunicaciones.
Revocación de mandato
En cuanto a la consulta para revocación de mandato, Monreal Ávila consideró que es un buen momento para aplicarla. “Yo soy un demócrata, que el pueblo decida”, dijo.
Aseguró que gobernar no es nada sencillo y no es un premio. “¿Ustedes creen que yo desconocía la situación de seguridad?”, cuestionó.
Mencionó que a nivel federal la consulta es un mecanismo establecido, “no es voluntad de que si juntas firmas, no, llega el 2027 y vas a ir a la revocación. Hablo de la Federación. Y acá yo creo que debiera ser así también”.
Reorganización en la UAZ
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) necesita una reorganización profunda en el tema financiero, consideró el gobernador David Monreal Ávila.
“Aquí mismo ya se empiezan a dar inequidades e injusticias que ellos van a tener que atender”, expuso durante un recorrido de supervisión por el nuevo auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la máxima casa de estudios.
El gobernador explicó que hay grandes diferencias entre los docentes con horas clase y tiempo completo. Son asuntos, consideró, que se deben tratar internamente en la universidad, “yo no me voy a meter a ese debate”.
