FRESNILLO. Esta semana iniciará la inspección de 16 obras construidas con recurso del Fondo 3 Ramo 33 durante el periodo del ex titular de la Dirección de Desarrollo Social, Heli Carrillo Tostado; esto, con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
Así lo anunció Fidel Alvarado de la Torre, actual director de Desarrollo Social, quien precisó que se procederá de esta manera porque se detectaron “anomalías” en obras que van desde pavimentación de calles hasta la ampliación de redes eléctricas.
“Se revisará obra por obra, porque no vamos a ser partícipes de alguna situación que no sea benéfica para el municipio. Revisaremos un sinfín de cuestiones, y de encontrar algo, se procederá legalmente contra quien la deba.
“Nosotros seremos muy puntuales y muy responsables de la situación como ayuntamiento”, puntualizó.
MINUCIOSA INSPECCIÓN
Alvarado de la Torre destacó que la SOP instruyó a supervisores para que visiten las obras y corroboren que “realmente cumplen con las especificaciones del catálogo de conceptos; por ejemplo, la resistencia del cemento, del asfalto o del concreto”.
Destacó que en esta tarea también colaborará un equipo de auditoría, para que se extraigan muestras y éstas sean enviadas a laboratorios, a fin de corroborar que se haya cumplido con las especificaciones.
“El alcalde [Javier Torres Rodríguez] nos dio la orden de que fuera todo transparente y sobre todo bien fundamentado y respaldado”, puntualizó.
En ese sentido, recalcó, de ser necesario no se inaugurarán obras “mal hechas que después puedan ser motivo de algún reclamo por parte de la población, cuando la responsabilidad es de la anterior administración, la cual tuvo tiempo suficiente para hacer las cosas bien”.
ANOMALÍAS
El titular de Desarrollo Social reconoció que recientemente le llegaron denuncias de obras que se inauguraron el año pasado y ya presentan problemas: “al parecer hay bastantes obras migajón, ya que se están cuarteando; a lo mejor le ponen más arena que cemento y eso no lo vamos a permitir. Se tendrán que fincar responsabilidades”, señaló.
Por otra parte, explicó que según las reglas de operación, del recurso del Ramo 3 Fondo 33 que ejerció la anterior administración, solo se debió ejercer hasta 75 por ciento y dejar el 25 restante para el gobierno entrante; “sin embargo, el gobierno de Rita Rocío Quiñones de Luna hizo un subejercicio al ejercer el 100 por ciento del presupuesto”.