ZACATECAS. Para marzo de 2025 se espera ya intervenir el bulevar metropolitano para el proyecto del Platabús, reveló Luz Eugenia Pérez Haro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
“Ahorita estamos en la infraestructura de las dos terminales de transferencia, en Zacatecas y Guadalupe. Próximamente ya las suburbanas, por ejemplo, las que vienen de Fresnillo van a llegar y transbordar en estas terminales, y de ahí van a poder tomar una sola línea hacia toda la zona metropolitana”, explicó la funcionaria en su comparecencia ante diputados locales.
Agregó que se busca coordinar el proyecto de los 18.4 kilómetros del Platabús, con los cerca de tres para la obra del viaducto elevado que se planea, “¿esto para qué? Para no saturar el bulevar, para que no se cierren las vialidades y así también nosotros ir planeando estas vialidades transversales”.
La funcionaria aseguró que dicho proyecto, para el que se destinaron este año 116 millones de pesos en las dos terminales, beneficiará a unas 190 mil personas con el servicio, que incluirá autobuses modernos, con acceso a Internet y operadores capacitados.
En cuanto a los asentamientos irregulares, mencionó que hay cerca de 800, de los que 200 corresponden a Guadalupe y alrededor de 100 a la capital del estado.
En su comparecencia, Pérez Haro presumió la iluminación del parque La Encantada, así como la renovación de señalética en todo el estado.
Agregó que con una inversión de más de 22 millones de pesos se entregaron 13 mil 270 paquetes para vivienda.
El diputado Eleuterio Ramos Leal le pidió revisar el esquema de colaboración para obras con los ayuntamientos, para que sean más los beneficiados.