CIUDAD DE MÉXICO. Dos coches bomba estallaron en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, con saldo de tres heridos y daños materiales en vehículos y comercios.
La explosión de un coche bomba se registró esta mañana a las afueras de la Policía Municipal de Acámbaro, lo que dejó tres agentes heridos.
«Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran 3 policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio, daños materiales al edificio, 4 casas aledañas y 7 vehículos civiles», detalló la Policía municipal.
Además, se descartó que el estallido, reportado a 155 kilómetros al sur de la capital del Estado, haya dejado civiles lesionados.
En Jerécuaro, a 33 kilometros de Acámbaro, se registró otro estallido de un vehículo, lo que causó un incendio en siete vehículos y nueve locales comerciales, según reportes preliminares.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía estatal se desplegaron en ese corredor de Guanajuato en busca de los atacantes.
En el operativo, las tropas echaron mano de dos helicópteros.
Esa zona del Estado registra una pugna entre dos células criminales, que a su vez intentan «alinear» a las corporaciones policiacas para efectuar diversos delitos, entre ellos, el trasiego de drogas, huachicol, robo a transporte y cobro de piso, dijeron fuentes de la Guardia Nacional.
En junio de 2022, diez elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos tras la explosión de un coche bomba en la localidad del Sauz de Villaseñor, en Celaya.
Benito Jiménez
Agencia Reforma