Zacatecas.- Con la llegada de nuevos alcaldes se gestionarán las células de búsqueda, que son grupos de agentes de Seguridad Pública que se especializan y colaboran en la localización de personas reportadas como desaparecidas. Se intentará establecerlas en las zonas con mayor incidencia de este delito.
Así lo dio a conocer Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas, quien señaló que este modelo ya se aplicó en el Estado de México, aunque depende de la determinación de los ayuntamientos llevarlas a cabo.
Lo anterior, al explicar que la Ley General y la del Estado en Materia de Desaparición de Personas y No Localizadas tiene que ver con los tres órdenes de gobierno, es decir que desde el ámbito federal, estatal y municipal se tienen que dar las condiciones de atención de búsqueda y localización, por ello se realizará la propuesta.
BUSCAN MEJORES RESULTADOS
Respecto al Departamento de Atención a Víctimas Indirectas de Personas Desaparecidas que se estableció en Fresnillo, Everardo Ramírez vio con buenos ojos su creación y “espero que también se genere una célula de búsqueda para que puedan apoyar en las acciones inmediatas que a veces son temas que nos limitan por las distancias”.
Explicó que en Zacatecas este mecanismo no se lleva a cabo porque en algunos municipios no tienen incidencia de desaparecidos “y esto para el ayuntamiento significaría una oficina que no tiene razón de ser”.
En este sentido se buscará que se instalen las células en la capital, Fresnillo, Río Grande y Guadalupe, donde “tendríamos mejores resultados y en los primeros minutos, porque en muchas ocasiones se habla de una no localización”.
Indicó que actualmente se trabaja la propuesta en conjunto con Lab Co, con el que realizan la documentación para aprovechar el cambio de administración, porque tiene que ser una determinación de los ayuntamientos.