Coahuila. La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó este jueves a las familias de los mineros de El Pinabete, la identidad del séptimo cuerpo recuperado a finales de septiembre pasado.
El comando unificado que incluye a autoridades federales y estatales, dio a conocer hoy sobre la identificación del séptimo minero.
«En reunión privada con las familias de los mineros, la Fiscalía General del Estado de Coahuila comunicó que los restos recuperados en la fecha antes mencionada pertenecen a Ramiro Torres Rodríguez», se informó.
«En estricto apego al protocolo establecido, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía para su debida identificación».
El accidente minero ocurrido en agosto de 2022 cobró la vida de 10 mineros, de los cuales han sido rescatados ocho, el último de ellos el 5 de octubre, y cuyos restos están pendientes de identificación.
«Las autoridades presentes reiteraron el compromiso con las familias de El Pinabete para mantener la búsqueda y recuperación de los dos mineros que faltan por localizar, toda vez que está en proceso de recuperación el hallazgo biológico del 5 de octubre del año en curso, correspondiente al octavo de los 10 mineros», indicaron autoridades.
En el sitio de El Pinabete laboran 177 personas pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad, Sedena, Protección Civil Federal y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, quienes cumplieron 122 días en la segunda etapa del rescate, que se refiere a la búsqueda en las galerías, a unos 70 metros abajo de la superficie.
La primera etapa consistió en abrir una mina a cielo abierto en donde era un «pocito» con tres «tiros», o entradas angostas por donde los mineros bajaban a las galerías en jaulas de acero del tamaño de un tonel de 200 litros, colgado de cables de acero.