ZACATECAS. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) agregó una medida más a Zacatecas por los actos represivos contra las manifestantes durante el 8 de marzo; es decir, se exhorta al Estado a informar sobre las acciones que se implementaron a raíz de los hechos ocurridos en Plaza de Armas.
Así lo informó Karla Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de la LXV (65) Legislatura, donde expuso que de acuerdo con esto también se logró impulsar el primer protocolo de actuación para la no repetición de la violencia en las marchas.
“Eso para nosotros es un gran logro que habla del compromiso interinstitucional de evitar que situaciones lamentables se puedan repetir. Lo trabajamos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, puntualizó.
Cabe señalar que con dicha medida, Zacatecas suma 33, de las cuales 32 fueron impuestas desde 2018, cuando se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado.
PUENTES DE COMUNICACIÓN
La titular de la Semujer detalló que en esta medida 33 se colabora con las Secretaría General de Gobierno, la SSP, el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a las que se le solicitó información para poder integrar un informe sobre el avance en el tema.
“En la Semujer hemos sido muy atentas a los sucesos, no solo a lo de la marcha. Desde que asumí la titularidad de la dependencia, una de las primeras acciones fue reunirme con los colectivos y organizaciones de la sociedad civil en virtud de generar puentes de comunicación efectivos en favor de las mujeres”, argumentó.
VIOLENCIA FAMILIAR
La diputada Renata Ávila Valadez, presidenta de la Comisión de Igualdad, apuntó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se coloca por encima de la media nacional en el delito de violencia familiar contra las mujeres, con más de 2 mil 500 denuncias en lo que va del año.
Al respecto, Guardado Oropeza destacó que se deben redoblar los esfuerzos en el combate a la violencia intrafamiliar: “es lamentable que a la fecha sigamos teniendo el índice de más de 90 por ciento en este tema”.
En este sentido, explicó que las capacitaciones y talleres que se implementan desde la secretaría buscan un “cambio de conciencia de cultura que fomente la corresponsabilidad familiar, las nuevas masculinidades y los valores en las familias como núcleo de la sociedad”.