ZACATECAS. El ex director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega, fue inhabilitado por 10 años debido a “faltas administrativas graves de cohecho”, así lo dio a conocer María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Explicó que ésta fue una sentencia dictada en 2022 por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (Trijazac); sin embargo, fue hasta este viernes que se le separó del cargo.
Detalló que el procedimiento inició en 2020 “por el que fuera en ese entonces titular del área de investigación del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Administración (Sad), dependencia bajo la cual estaba la banda anteriormente”.
Muñoz Reyes puntualizó que en cuanto el IZC recibió la notificación del tribunal, “que fue recientemente, hicimos lo propio, y es cuando surte este efecto”.
Por otra parte, comentó que la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas trabajará de forma normal, y con Arturo García Ortega como el director temporal, hasta que se emita la convocatoria para la nueva dirección.
Cabe mencionar que el 27 de septiembre Salvador García y Ortega dio a conocer que renunciaba a la agrupación estatal por problemas de salud, particularmente por sufrir dolor en la pierna derecha.
El ex director estuvo al frente de la agrupación durante 29 años, aunque perteneció a ella desde hace 69.