ZACATECAS. Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) marcharon en solidaridad nacional para exigir a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que atienda temas educativos, que se derogue la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), así como los procesos de admisión y promoción.
Filiberto Frausto Orozco, representante de prensa del MDMZ, expuso que con esta marcha exigen la solución de cuatro puntos: dos de ellos a nivel local y el resto de situaciones relacionadas con el gobierno federal.
Señaló que a nivel nacional demandan la derogación de dos leyes: la primera es la del ISSSTE, ya que precarizó la pensión y aumentó los años de servicio.
Mientras que la segunda es la de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), ya que “ha sido un lastre para el magisterio”, indicó.
ANUNCIAN REUNIONES
Frausto Orozco destacó que el 11 de septiembre realizaron una reunión con Claudia Sheinbaum, en la cual lograron agendar citas de trabajo, por lo que el 15 de octubre se reunirán con los nuevos titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del ISSSTE, para tratar estos temas directamente.
Respecto a los problemas locales, expuso que buscan la destitución de Soralla Bañuelos de la Torre, pues consideraron que extralimitó sus funciones como secretaria de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En este sentido, agregó que exigen que se realice una convocatoria para elegir al nuevo secretario de la sección.
Finalmente, piden que se establezcan mesas continuas de trabajo con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para tratar otros temas locales, aunque no dio detalles.