CIUDAD DE MÉXICO. El atentado contra Diana Sánchez Barrios, registrado el jueves en el Centro Histórico, ocurrió en medio de la disputa por el control del cobro de piso entre La Unión Tepito y el grupo de comerciantes que lidera la diputada local suplente.
Vendedores de la zona denunciaron que la activista y legisladora ex priista, y hoy aliada a Morena, encabeza el cobro de piso a comerciantes de la zona. La madre de Diana, la lideresa Alejandra Sánchez, había responsabilizado a La Unión del ataque armado.
Al revisar el video y fotografías del ataque a balazos contra Sánchez Barrios y sus colaboradores, vendedores de la zona, quienes pidieron anonimato, dijeron a REFORMA que el fallecido en el ataque era uno de los sujetos enviados por la diputada para cobrar cuotas a comerciantes y, si no pagaban, recibían represalias.
Los testimonios de vendedores indicaron que grupos criminales disputan territorios y esos pleitos se reactivaron con el cambio de Gobierno en la Alcaldía Cuauhtémoc.
«Desde que hubo el cambio de Gobierno empezaron las diferencias entre los líderes», dijo un comerciante que vende en Correo Mayor y Guatemala.
El hombre baleado y quien yacía en el piso tras la agresión armada, en la calle de Motolinía, fue identificado por ambulantes.
«Él (de playera blanca) es el que cobraba el dinero de los comerciantes de Eje Central, llevaba el efectivo a la calle de Motolinía, ahí guardaban el dinero hasta en cajas de huevo, para después suministrarlo poco a poco en cuentas bancarias», dijo un vendedor, víctima del cobro de piso, a REFORMA.
Otra señora que apareció en la escena del crimen y trataba de auxiliar a las víctimas y que portaba un chaleco negro fue identificada como «La «Güera», y señalada de cobrar las «cuotas» y de administrar el dinero en efectivo.
«Esa señora es la que va a cobrar de manera directa, siempre acompañada con sus golpeadores, como una forma de presión a los comerciantes para que pagaran la cuota», dijo un vendedor en Salto del Agua.
La organización de la lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, aglutina alrededor de mil 200 comerciantes en el Centro Histórico y zonas aledañas, con ganancias de alrededor de 1.2 millones semanales, estimaron los comerciantes.
‘Andan armados’
En el sitio donde se registró ayer el ataque a Sánchez Barrios se mantenía un fuerte dispositivo policial.
«Aquí hasta los de los (negocios de) lentes (ópticas) están armados, porque se siente que en cualquier momento se desata la balacera. Parece una calle tranquila pero aquí se están peleando la plaza la Unión y la Anti», afirmó una comerciante.
Staff
Agencia Reforma