Close Menu
    Lo último

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Pertinente, pedir postura a TEPJF sobre elección en PJ: CSP
    México Por REFORMA

    Pertinente, pedir postura a TEPJF sobre elección en PJ: CSP

    18 de octubre de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró pertinente que la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) pida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) manifestarse sobre los amparos interpuestos contra la elección del Poder Judicial.

    «No está suspendido, lo que llamó la presidenta del INE, y creo que es pertinente, es a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera manifestarse en torno a estos amparos que se están recibiendo», afirmó la Mandataria federal durante la conferencia matutina.

    Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de aclarar qué instancia tiene la facultad final para determinar la validez de una elección.

    «Es importante que se sepa, en el caso de elecciones, quien tiene la atribución final para determinar si procede o no una elección, decir si se realizó bien o mal, no es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», explicó.

    «Entonces lo que hizo la presidenta del INE, es decir, pedirle al Tribunal Electoral que se manifieste», puntualizó.

    Ante el cuestionamiento sobre si esta situación podría retrasar aún más la elección de jueces, magistrados y ministros, Sheinbaum Pardo fue contundente: «No tienen sustento jurídico, no hay sustento jurídico».

    REFORMA publica hoy que el INE ha recibido 140 órdenes para suspender la organización de la elección del Poder Judicial, por lo que consejeros electorales urgieron al Tribunal Electoral destrabar el impasse del proceso.

    La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, afirmó que no desacatarán las instrucciones de los Jueces, aunque no coincidan con ellas; pero, advirtió, estas complicaciones jurídicas sí meten al Instituto en apuros.

    El 4 de octubre, el INE presentó un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral en el que pide una «protección provisional a la continuidad de las actividades inherentes a la organización del proceso» del Poder Judicial.

    Esto con el argumento de que los jueces carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y actos de contenido materialmente electoral.

    Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata no ha presentado su propuesta de resolución, por lo que ayer la presidenta del INE urgió a la Sala Superior definir si pueden o no seguir con la organización pese a las suspensiones de jueces.

    Con información de Érika Hernández

    Benito Jiménez y Martha Martínez
    Agencia Reforma

     

    CSP México PJ TEPJF
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPiden se analice pena de muerte para ‘El Mayo’ en EU
    Siguiente Talento Loretense Brilla en el Básquetbol Nacional

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Salud

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.