CIUDAD DE MÉXICO. La depresión tropical «Once-E» se formó la tarde de este martes frente a las costas del Pacífico mexicano, lo cual se prevé deje más lluvias en Guerrero, entidad ya afectada y con algunas zonas en desastre por el paso del huracán «John».
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las lluvias afectarían a Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tabasco y Michoacán.
«Su centro se localizó a 120 kilómetros (km) al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h», se precisó oficialmente.
«Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros ) en Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Michoacán».
Apenas el pasado lunes, se reportó que frente a Chiapas y Oaxaca había una zona con un 70 por ciento de probabilidad de tener un ciclón tropical, aunado a otra con 30 por ciento de posibilidades, pero frente a Costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
El huracán «John» provocó al menos 25 muertos en Guerrero y también daños a viviendas y negocios en varias regiones de la Costa Chica y la Montaña.
En Acapulco, se reportó que se iniciará un censo para damnificados.