ZACATECAS. El Colegio de Médicos de Zacatecas manifestó su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 39, que actualmente trabaja bajo protesta por los estragos que ha ocasionado en la atención médica la transición a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar).
Así lo dio a conocer José Luis Contreras Magadán, secretario de la mesa directiva del Colegio de Médicos, quien explicó que entre los motivos de la protesta están el incumplimiento en la cobertura de salud por carencia de personal y de servicios, así como la falta de prestaciones en tiempo y forma.
“La salud no es partidista. No se puede maquillar nada, porque tarde o temprano salen a relucir las deficiencias administrativas, como las estrategias para distribuir adecuadamente los hospitales”, precisó.
OBSTÁCULOS
Contreras Magadán explicó que la adquisición de los insumos y el manejo de nómina en el estado es “una vuelta de dinero: la federación envía el recurso a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para pagar a quienes fueron transferidos al IMSS Bienestar. [Luego] Sefin deposita al IMSS Bienestar y éste lo envía a la Federación para que nos paguen de allá”.
Destacó que esta situación es reconocida por las autoridades estatales; sin embargo, “no van a ir en contra de las políticas que el gobierno federal les dicta porque sabemos quién está comandado este país.
“Este nuevo sistema [IMSS Bienestar] es un grupo de burócratas que trata de centralizar los recursos financieros, cuyos trabucos administrativos afectan la compra de medicamentos [y propician] el desabasto de material sanitario, como jabón y un adecuado producto para el lavado de ropa quirúrgica, que son requisitos fundamentales para una atención adecuada”, concluyó.