CHILPANCINGO, Guerrero. La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) consideró inadecuado que las autoridades educativas hayan ordenado el regreso a clases presenciales este lunes en Acapulco cuando sabían que no hay abasto de agua, y además, muchos de los planteles todavía tienen daños por las lluvias del huracán «John».
«No había condiciones del regreso a clases y eso se lo dijimos a las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), declaró el líder de la CETEG, Héctor Torres Solano.
Este lunes 14 de octubre, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo recorrió escuelas de Acapulco para verificar el regreso a clases de manera presencial.
Informó que a partir de este lunes hay posibilidades de que en un 80 por ciento de las escuelas regresen a clases en forma paulatina en Acapulco.
Según las autoridades educativas, más de 200 escuelas de educación básica en Acapulco resultaron con daños por el huracán «John».
De acuerdo a versiones que se dieron a conocer en las redes sociales, se menciona que en muchas escuelas no hubo regreso a clases presenciales por la falta de agua y la falta de limpieza.
Reyna Bello de la Cruz, integrante de la Coordinadora Sectorial de la Ceteg, dijo que fue «irresponsable» que la SEG y la SEP hayan dado el visto bueno para el regreso a clases presenciales en Acapulco y en otros municipios de Guerrero afectados por el huracán «John» cuando ni siquiera hay un censo del número de planteles con daños materiales y además la cuantificación de maestros y alumnos que son damnificados.
«Y lo más grave es que en muchas escuelas de Acapulco hubo apertura de clases cuando hay una severa crisis de falta de agua en todo el municipio», refirió Reyna Bello.
En entrevista, la líder de la Ceteg, señaló que por la falta de agua en las escuelas pueden desatarse epidemias gastrointestinales o de dengue en la población estudiantil.
«Ya lo vivimos con la pandemia del Covid-19, luego con el huracán ‘Otis’ en el que se obligó a los estudiantes regresar a clases cuando no había condiciones de prevención de enfermedades», dijo.
Reyna Bello afirmó que las autoridades estatales y de los municipios tienen la obligación de otorgar todos los servicios en las escuelas, ya que los padres de familia no tienen ninguna obligación de pagar cooperaciones para que haya suficiente agua.
La SEG informó que las escuelas que están sirviendo como albergues para las familias que fueron afectadas por el huracán «John», sus alumnos van a recibir clases de manera virtual.
Efectivos del Ejército Mexicano están realizando la limpieza en los planteles educativos de este puerto.
Reyna Bello, afirmó que la SEG no ha dado a conocer el número de escuelas de municipios de la Costa Chica, Montaña y Zona Centro que resultaron con daños por las lluvias.
El abasto de agua en las escuelas de Acapulco se realiza a través de pipas por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
De acuerdo a un reporte que dio a conocer el ayuntamiento de este puerto en un plazo de 10 días se va a normalizar el suministro de agua al cien por ciento en el municipio.