NI REELECCIÓN NI HERENCIAS
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció nuevas reformas y políticas que vendrán en su gobierno. Una, que se pretende aplicar para 2030, es recuperar el principio de no reelección para cargos de elección popular. Ni diputados ni alcaldes podrán ya repetir. Luego la presidenta anticipó el otro candado, sin dar fechas: “impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo”. De inmediato, las víboras ponzoñosas pensaron en la elección a la gubernatura y en que podrían ser malas noticias para el senador Saúl Monreal. Para Zacatecas, la presidenta Sheinbaum también prometió una empresa de semillas de alta calidad para apoyar a productores y proyectos para el acceso al agua. En campaña lo anunció: la presa Milpillas va.
DECISIONES DESDE EL CENTRO
Durante la toma de protesta de la presidenta, funcionarios que formarán parte de su equipo advirtieron que si bien los gobernadores podrán hacer recomendaciones para los representantes de oficinas federales, las decisiones las tomarán finalmente en la Federación. También se advertía que una de las líneas de María Luisa Alcalde, presidenta nacional de Morena, es no darle tanto juego a los gobiernos estatales en la toma de decisiones. Por eso, el grupo de Ulises Mejía sigue peleando por la coordinación de programas federales en Zacatecas.
OTRO GOLPE A LA SECTA
Ya tenían miedo en el grupo de La Secta de seguir perdiendo espacios y ocurrió una vez más. Tumbaron a Sergio Casas de la Sedesol para darle el nombramiento a Bennelly Hernández, que venía de perder la elección en Fresnillo. A varios cercanos a la jefa del grupo los están marginando del gobierno del estado, mientras que otros de los recién iniciados en La Secta esperan el pago de compromisos, como Cuquita Ávalos. Esta ex diputada del PRI tendría la mira en el Tecnológico de Tlaltenango, pues ya corrieron al director Fermín Luna. Mientras, dicen las víboras, un lastimado Sergio Casas amenaza con llegar a la presidencia de Guadalupe en 2027.
SALIDA TORMENTOSA
Se había ido en paz, pero lo siguieron atacando. Salvador García, ex director de la Banda Sinfónica, había dicho que dejaba el cargo por cuestiones de salud. Pero luego, la directora del Instituto de Cultura, Dulce Muñoz, quien no ofrece muy seguido conferencias de prensa, salió para decir que García estaba inhabilitado. Es cierto que el músico ya traía procesos en contra. El magistrado Arturo Nahle explicó que en 2020, para compensar los recortes a la banda, le autorizaron a Salvador pedir apoyo a las presidencias municipales, y “hoy lo crucifican por cohecho”.
LUCHA POR LAS CONTRALORÍAS
Ya se desataron los pleitos y los cabildeos por los órganos internos de Control. En Guadalupe, lo único que quería Pepe Saldívar es que no llegara al cargo nadie del grupo de Roberto Luévano, y ni en la terna se pudieron colar. Las propuestas son Paty González, supuestamente apadrinada por Miguel Alonso; Yareli Flores, respaldada por Antorcha, y Mario Román, propuesto por la regidora Araceli Guerrero. En la capital, desecharon una primera terna porque todos eran funcionarios de Jorge Miranda. Y ahora, las víboras morenistas están inconformes porque supuestamente la buena es Elba Liliana García, ex gerente del hotel Parador y a quien ubican como tellista.
DIPUTADO SE METE AL PLEITO
La administración de Miguel Varela en la capital acusa al ex alcalde Jorge Miranda de despedir a 290 trabajadores y en contraste, ampliar la permanencia de 73 funcionarios de confianza. En ese pleito ya se metió el diputado Santos González, con el argumento de defender a los trabajadores despedidos. Pero para los panistas, a quien debe culpar el morenista es a Miranda. Los varelistas dicen que no permitirán que se afecten derechos de trabajadores para privilegiar a los amigos y operadores del ex alcalde, que se aferran a la nómina, como Germán García, quien en campaña amenazó con un martillo al hoy presidente municipal.
EQUILIBRIO EN LAS GLOSAS
Los secretarios de Finanzas y Gobierno, Ricardo Olivares y Rodrigo Reyes, respectivamente, se reunieron en El Jobito con diputados locales de Morena para tratar el tema de las glosas. El planteamiento que se hizo es que se acomodaran los formatos para que haya un equilibrio de protagonismo entre las intervenciones de los diputados y los secretarios. En la pasada Legislatura, recordaron, los diputados cerraban comentarios y eso facilitaba “los golpeteos de la oposición”. A Rodrigo ya le toca mañana. Otro asunto que se anticipa de esa reunión es una iniciativa para mejorar la recaudación en ayuntamientos, y que ven como complemento de la Ley Antiquebranto.