MONREAL PONE FECHA AL INAI
Aunque la comisionada del Inai, Norma Julieta del Río, ofreció adelgazar los gastos del instituto de transparencia, el diputado federal Ricardo Monreal anticipa que la desaparición de éste y otros órganos autónomos se aprobará antes de diciembre. Los comisionados del Inai quieren convencer a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de que se amplíe la discusión de la iniciativa, que muchos en Morena ya dan casi por hecho. Pasando dicha reforma, en el instituto de transparencia local, el Izai, tendrían que poner sus barbas a remojar.
CULPA DE EX RECTORES
El rector de la UAZ, Rubén Ibarra, se reunió con el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, para tratar asuntos del cierre de año de la universidad. Rubén quiso dar el mensaje de que hay una relación buena y cordial con el gobierno. Si Olivares respondió en su comparecencia que el estado no podía ser aval de la institución en la histórica deuda con el ISSSTE, que va en 3 mil 400 millones de pesos, es porque precisamente esa cuenta es responsabilidad de la propia UAZ. Por eso, al menos en la administración central de la máxima casa de estudios consideran que esa deuda es responsabilidad de los ex rectores. Y así cómo confiar, diría el titular de la Sefin.
BUSCAN A ERNESTO
Y se dice el zar anticorrupción. Al secretario de la Función Pública, Ernesto González, lo busca desde hace semanas el profe Rosendo González. Dentro del magisterio circulan relatos de influyentismo para el agandalle de plazas, claves y horas clase, como en el que incurrió el ex diputado Ramiro Rosales para favorecer a su hija Citlali Rosales. Según Rosendo, persisten este tipo de malas prácticas y espera que Ernesto haga algo. Mientras tanto, en la Sección 34 del SNTE ya anticipan la renovación de la dirigencia. Las serpientes dicen que mediante una asamblea pretenden promover una candidatura de unidad. Pero tras ocho años de Soralla Bañuelos, hasta no tener convocatoria, no creer, advierten los ponzoñosos.
ENOJADOS
En plena tarde de domingo asesinaron a un hombre e hirieron a otro en la Plaza Bicentenario de la capital, una de las sedes del festival de teatro de calle. Y ahora sí hubo comunicado de los hechos. En la Mesa de Construcción de Paz se apuraron a asegurar que la víctima presuntamente vendía drogas. Ante los comentarios que señalaron a la vocería por revictimización, desde el que pareciera un perfil de Facebook del secretario de Seguridad, Arturo Medina, se pusieron a responder. “¿Les creemos?”, preguntó una usuaria. “Pues ve a investigar”, le contestaron.
¡BAJAN AL CHICARCAS!
El varelismo quiere el comité estatal del PAN. Las víboras azules revelan que el alcalde de la capital, Miguel Varela, trae la bendición de la dirigencia nacional para quedarse con el partido en lo estatal, tanto así que bajaron a Ricardo Flores El Chicarcas, cuñado de la diputada federal Noemí Luna. La instrucción es que el nuevo o la nueva dirigente tendrá que ser de los Varela, y posiblemente de Tlaltenango. José Viramontes Pepe Pasteles quiere encabezar la resistencia, con el apoyo de los “disfrazados de amarillo” y otros sectores rebeldes.
Por cierto, luego de la derrota de Roberto Luévano por la presidencia municipal, los priístas al menos triunfaron en Tacoaleche, con Panchito Hernández, en la elección de delegados de comunidades de Guadalupe. Algo es algo.
Y en Fresnillo, la foto del día se la llevó el diputado Martín Álvarez, quien presumió su comida de domingo: “caldo de viril de toro”. Habrá dicho: para que vean que a los de Morena los reciben muy bien en El Mineral.