ZACATECAS. Derivado de los protocolos internacionales de revisión de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús, la entidad quedará fuera de las rutas de las ciudades Juárez y de México, las cuales son muy importantes, advirtió Le Roy Barragan Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).
Explicó que tras un incidente ocurrido a mediados del año en otro país se activaron los protocolos de revisión de algunas aeronaves, entre ellas de las compañías mencionadas.
Al respecto, indicó que 30 por ciento de la flotilla de Volaris y Viva Aerobús se encuentran en tierra, es decir, que no podrán programar trayectos nuevos.
BUSCAN RETOMARLAS
El titular de la Secturz resaltó que recientemente California y Texas se convirtieron en un destino frecuentado ya que hay gran cantidad de paisanos, por lo que “retomar trayectos hacia Ciudad Juárez sería un acierto para el estado, pues implicaría un 10 por ciento más de arribos.
Además, destacó que los vuelos provenientes de la frontera desde Tijuana o los internacionales de Los Ángeles o Chicago “siempre llegan llenos”.
Puntualizó que la entidad obtiene mayor impacto de rutas aéreas hacia Estados Unidos o la frontera en comparación con las de Ciudad de México (CDMX).
Sin embargo, reiteró que estarán pendientes de la situación de dichas aerolíneas para contar de nuevo con este servicio.
Por último, indicó que esperan una importante cantidad de visitantes extranjeros durante el Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, y que para fin de año ya hay reservaciones en algunos hoteles, aunque no precisó porcentajes.
NECESARIOS, VUELOS
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHMZ), consideró necesario reactivar los vuelos de Volaris a la CDMX y Ciudad Juárez, ya que generaría mayor número de visitantes y sería más accesible viajar por vía aérea.
Destacó que Zacatecas está limitado en movilidad por dicha vía, por lo que gestionar nuevos vuelos “significa mayor crecimiento económico”.
En ese sentido, expuso que “reconozco que el titular de la Secturz busca la gestión de más vuelos desde que comenzó la actual administración estatal”.
Consideró que ante las malas condiciones de las carreteras de la entidad, ya sea por la inseguridad o la infraestructura, la vía aérea fue una de las alternativas que se utilizaron para trasladarse a Zacatecas.
Por ello, Muñoz del Cojo reiteró la importancia de continuar gestiones para tener más vuelos, principalmente hacia la frontera, donde hay más demanda.
Agregó que los visitantes no solo llegan para disfrutar la entidad, sino también para realizar negocios, conferencias o trabajos.
Finalmente, destacó que la vía aérea es una opción más rápida y segura para viajar, por lo que si se cuenta con más opciones de este transporte habrá más ofertas y por ende mayor demanda.