ZACATECAS. Independientemente de si se logran o no las firmas requeridas para solicitar la consulta de revocación de mandato, “hay que decir que el gobierno del estado interfirió, además ha estado amedrentando y reprimiendo el proceso”, acusó la promotora del mecanismo Emilia Pesci Martínez.
Además, Pesci Martínez, Irma Rosa Hernández Ríos y Eduardo Goytia Martínez denunciaron que hay amenazas del gobierno estatal y por parte de servidores de la nación para que la ciudadanía no firme.
TEMOR ATRASA PROCESO
Goytia Martínez informó que interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos la semana pasada, cuando elementos policiacos intentaron retirarlo del portal de Rosales donde recababa las firmas.
En este sentido, consideró que trabajar por la causa no debería implicar una confrontación con el gobierno, pues lo que se busca es fomentar un proceso democrático.
Por otra parte, precisó que hasta el momento registraron alrededor de 21 mil firmas para solicitar la consulta de revocación; sin embargo, indicó que se necesitan cerca de 126 mil a más tardar el 12 de diciembre.
“Está avanzando lento, eso tenemos que aceptarlo. Nosotros no somos como los partidos políticos. No vamos a mentir”, dijo el activista, quien lamentó que los actos de represión retrasen aún más el proceso, pues consideró que hay temor para participar.
En este sentido, Goytia Martínez señaló que no se pueden rastrear las credenciales de quienes firman a favor de la consulta, “y si lo hicieran están incurriendo en delitos graves”.
Finalmente, Rosa Hernández comentó que para constituir un partido se pide 3 por ciento de la lista nominal; no obstante, en la consulta de revocación se pide 10 por ciento, “nos pusieron alta la medida a la ciudadanía”.