ZACATECAS. El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas fue el primero y único en todo el estado en aplicar el Código Mariposa, un protocolo humanizado de acompañamiento ante pérdidas gestacionales, perinatales y neonatales.
La enfermera líder del protocolo en el ISSSTE Zacatecas, Brenda Fabela Cerda, explicó que esta estrategia forma parte del objetivo de brindar atención con mayor calidez humana a toda la derechohabiencia.
Por ello, es muy importante la aplicación del Código Mariposa en los primeros momentos de la pérdida de una hijo, porque facilita en gran medida que se realice un mejor duelo, ya que permite brindar un trato respetuoso y digno a las mujeres y sus bebés mediante una atención discreta y sensible por parte del personal de salud.
“Una mamá que se despide de su recién nacido será una mamá que pueda integrar realmente su pérdida. (…) En algunos de los hospitales donde no existe el código, las mamás no se pueden despedir de sus bebés porque ni siquiera se los entregan, lo que viene acompañado de una serie de dudas que complican el proceso de duelo como: ¿y si no murió? ¿y si no era mi hijo?”, comentó.
Fabela Cerda explicó que el protocolo inicia cuando el médico detecta que no hay latido y comunica la noticia. Este primer paso se realiza siempre procurando que la mujer gestante esté acompañada por alguna persona significativa para ella como su pareja, mamá, papá o tutor, además por personal de psicología del nosocomio, brindando contención y apoyo emocional en un momento de gran vulnerabilidad.
Cuando la pérdida ocurre, se coloca una mariposa morada tanto en la cabecera de la paciente como en su expediente, como una forma de indicar al personal médico que el protocolo debe comenzar, indicó.
Enfatizó en que un trato cálido es importante porque en los meses posteriores al inicio del duelo, de las situaciones que más duelen a las mujeres son “si me lo hubieran dicho diferente; si hubieran dejado a mi esposo estar conmigo; si no hubiera estado sola; si me hubieran tratado mejor; si me hubieran dado la oportunidad de despedirme, de verlo”.
Desde su implementación el 15 de octubre, el Código Mariposa ya ha acompañado a una familia en el proceso de despedida de su bebe, coordinando de manera sensible y respetuosa el apoyo en una situación de duelo difícil, logrando que los familiares, a pesar de su dolor, se sintieran acompañados y comprendidos.
El protocolo “se realiza para validar y acompañar esa situación dolorosa, pues como personal de salud anteriormente la minimizábamos, se decía a las mujeres: está muy chiquito, hay ni lo conociste, y no se le daba valor al dolor de las madres.”
La enfermera Brenda Fabela Cerda ganó el Reconocimiento Naranja por liderar el Código Mariposa en el Hospital General de Zacatecas, un distintivo que otorgó la Dirección Médica del ISSSTE a nivel nacional, a través de un concurso en el que participaron proyectos en las categorías de humanismo y seguridad del paciente de las 35 representaciones del instituto en el país.
La implementación del Código Mariposa trae consigo varios beneficios para la derechohabiencia de este nosocomio, al ofrecer un entorno más empático y respetuoso para las familias que atraviesan una pérdida.