CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó el nepotismo que existe en el Poder Judicial.
Durante su mañanera, presentó un documento de Mexicanos Contra la Corrupción de 2018 en el que se pone en evidencia esa práctica.
«Esto es contra la corrupción, que no se nos olvide, la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación», dijo Sheinbaum.
«Tanto que en un documento en el 2018 Mexicanos Contra la Corrupción, que hoy son los que defienden al Poder Judicial, le llamaron ‘poder familiar de la federación'».
«El nepotismo es corrupción en el Poder Judicial».
«Ahora defienden la carrera judicial, como si cualquier persona que viniera sin nombre, sin apellido, sin vínculos, sin palancas, pudiera entrar al Poder Judicial y llegar a ser juez. No, se los dividen entre los Ministros y Ministras los espacios en la Corte».
«¿Por qué se cambió la Constitución? Porque el pueblo de México está a favor de este cambio constitucional? Porque no queremos que haya corrupción, que haya privilegios».
La Mandataria federal cuestionó a los Ministros si ya sopesaron la decisión que tomarán sobre la reforma judicial.
«¿Ya sopesaron los Ministros la decisión que van a tomar?», lanzó.
«Ahora dicen que defienden la democracia, que defienden la Constitución. Si defendieran la Constitución estarían defendiendo lo que determinó el constituyente».
En el documento de Mexicanos contra la Corrupción que presentó la Presidenta se habla de que al menos 500 jueces y magistrados del País tienen trabajando a familiares en el Poder Judicial.
Claudia Guerrero
Agencia Reforma