Zacatecas. El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas ha consolidado un programa humano, eficiente y profesional para la atención a bebés prematuros, basado en tres pilares: lactancia, método Mamá Canguro y atención integral de salud, los cuales cumplen con el mandato del director general, Martí Batres Guadarrama, de transformar la atención y priorizar a las y los derechohabientes más vulnerables.
En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, la jefa de los servicios de pediatría, UCIN y alojamiento conjunto, Lucrecia Guadalupe Sánchez Bañuelos, explicó que este hospital fue el primero en implementar la técnica Mamá Canguro a nivel estatal, que consiste en poner a los bebés en contacto piel con piel con su madre.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), este modelo de atención es una de las prácticas más efectivas para salvar a las y los bebés prematuros en riesgo, ya que a través del contacto se brinda una importante estimulación afectiva y orgánica que mejora su patrón respiratorio y cardiaco. (https://uni.cf/3Z78Ctk)
Asimismo, la lactancia es fundamental para una favorable respuesta de las y los niños prematuros en riesgo, por ello se capacita a las madres en el tema y se le permite acudir cada tres horas para extraer la leche de sus pechos o amamantar en los casos que es posible.
“En todo momento el personal de UCIN está en contacto con ellas para resolver sus dudas; la lactancia y la práctica de Mamá Canguro van estrechamente de la mano”, explicó Sánchez Bañuelos.
Cabe destacar que la leche materna es de un valor inapreciable para la salud de los bebés prematuros, ya que transmite los anticuerpos de la madre que lo protegen contra las infecciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría. (https://bit.ly/3AM08P8)
Sobre la atención integral de salud, la enfermera neonatóloga subrayó la importancia de todo el personal para la mejora del recién nacido.
“Actualmente existe una práctica corporativa del equipo de salud, ¿qué quiere decir? Que todo el equipo es importante: el personal de limpieza, químico, archivo, rayos x, enfermería, neonatólogos, médicos, administrativos, farmacia, directivos. Todos en conjunto participan de manera equitativa para solventar los requerimientos del recién nacido prematuro para que pueda egresar con éxito hacia el lugar donde lo esperan, su hogar y su familia”, señaló.
La Oficina de Representación del Issste en Zacatecas tiene dos décadas difundiendo la importancia de brindar una atención especializada y profesional a los bebés prematuros, por lo que se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro con un emotivo festejo en el que participan familias y personal de salud.
Esta ocasión, el festejo incluyó la puesta en escena de “La pequeña gran Ema”, a cargo de la compañía de teatro La Ciénega, así como la narración del cuento “Neo héroe prematuro”, de Andrea Jiménez Montalvo, con la traducción a lenguaje de señas de Ambar Lizeth Dávila Galaviz; además, de pinta caritas para las niñas y los niños.
“Es muy importante que se difunda el trabajo realizado por el área de pediatría y UCIN, para que la derechohabiencia sepa que en caso de estar en situación de concebir un bebé prematuro estará en las mejores manos”, dijo el subdelegado Administrativo, Salvado Estrada González, al inaugurar las actividades conmemorativas.