CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se busca un recorte al presupuesto de órganos autónomos para que los recursos vayan al sector cultural y elevar salarios en el Ejército.
En su mañanera, la Mandataria dijo que igual se plantea fortalecer el área educativa para el próximo año con esas reducciones, pues existen rezagos en infraestructura como en operaciones.
Al ser cuestionada sobre el recorte a cultura, precisó que ya no se contemplará lo destinado al Proyecto de Chapultepec, porque las obras ya concluyeron, pero argumentó que se trabajará en reforzar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como lo han exigido los estudiantes.
«Hay una parte que estaba destinada a Chapultepec, si se acuerdan que estaba en cultura, Chapultepec ya terminó, ¿qué estamos planteando? Y esto es relevante, vamos a destinar recursos para las escuelas del INBAL.
«Es algo que hemos estado trabajando con la Secretaría de Cultura, va a venir a trabajarlo, el Conservatorio y otros estudiantes lo estuvieron demandando, y en efecto hay muchos rezagos en las escuelas, tanto en infraestructura como en operación, entonces vamos a cubrir esa parte», dijo.
Entonces señaló que, además de fortalecer el sector cultural, el recorte a los autónomos también se utilizará en elevar salarios de militares porque hubo un rezago frente a lo que perciben elementos de la Guardia Nacional.
«Para esa parte (de cultura) y otras, le estamos haciendo un planteamiento al Congreso ¿cuál es este planteamiento? Una reducción del presupuesto de los organismos autónomos, para que ese presupuesto se destine a cultura, a educación.
«Incluso una parte queremos elevar los salarios del Ejército, que en particular los salarios del Ejército, de los soldados, quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional y con ello estaríamos, además de lo que ya viene en Cultura, apoyando todavía más a la cultura, y una parte muy importante se la vamos a dar educación», dijo.
La semana pasada, REFORMA publicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025 plantea una reducción de casi 30 por ciento a los fondos destinados a la cultura.
El paquete económico propone asignar apenas 12 mil 81 millones de pesos al sector, un recorte significativo comparado con los 16 mil 755 millones destinados al 2024, lo que representa una disminución de casi 27.89 por ciento.
Este ajuste, no obstante, aún estaría sujeto a posibles ampliaciones o reasignaciones.
Pero si el presupuesto se aprueba tal como el Gobierno propone, varias de las instituciones verán disminuidos sus recursos, en una medida que podría afectar su capacidad operativa.
Uno de los recortes más fuertes es el aplicado al INAH, que, con una asignación proyectada de 4 mil 402 millones de pesos, perderá casi el 50 por ciento de los recursos que recibió en 2024, cuando alcanzó los 8 mil 006 millones de pesos.
Benito Jiménez y Martha Martínez
Agencia Reforma