CIUDAD DE MÉXICO. Cientos de automovilistas llevan más de 20 horas varados en la Autopista México-Querétaro en dirección a Querétaro por un choque registrado ayer entre una pipa y un tráiler, situación que se ha complicado por otros accidentes suscitados en esa vía.
A las 15:38 horas de ayer, a la altura del kilómetro 095+000, la Autopista fue cerrada en dirección a Querétaro por un accidente en el que se vieron involucradas dos unidades, una pipa con combustible y un tráiler: Debido a las maniobras, el caos vial se extiende a más de 60 kilómetros.
En el Valle de México, en Cuautitlán Izcalli y la caseta de Tepotzotlán, usuarios reportan tráfico detenido, lo que se extiende a Tepeji de Ocampo, en Hidalgo.
Fue a las 00:00 horas de este jueves que empezó a liberarse la circulación, pero un carril fue insuficiente.
«Son las 01:04 del 21 de noviembre y seguimos detenidos en el mismo lugar de hace horas», reclamó el usuario de X Javier Rodríguez.
«Por favor ayuden a la circulación, necesitamos llegar a casa o rescaten a los pasajeros de unidades públicas», solicitó por la misma vía Juan Acosta.
Debido a la acumulación de vehículos atorados por nueve horas, el tránsito fue denso por la madrugada, lo que se complicó con otro cierre de circulación por accidente alrededor de las 7:00 horas, aproximadamente en el km 073+000 con dirección a Querétaro, lo que a su vez provocó un cierre en el km 074+500 por conclusión de maniobras tras accidente.
«La gente está desesperada. Muchos estamos detenidos y nos urge regresar a Qro. ¿Qué tiene que pasar para que hagan algo?», cuestionó una usuaria en redes sociales.
«Es increíble que a diario esté así, lleno de accidentes a causa de tantos tráileres que circulan día y noche. Ya no nos es posible llegar a nuestros trabajos, escuelas e incluso hogares. ¡Lleva más de 20 hrs. colapsada!, ¡El trabajo no es un lujo, es una necesidad!», reclamó Zara Gómez.
Serie de accidentes desde ayer
El caos vial y cierres intermitentes empezaron ayer en la Autopista México-Querétaro.
Alrededor de las 13:30 horas del pasado miércoles se registró un cierre con dirección a la Ciudad de México en el km 051+800, por un incidente con un tráiler que quedó atravesado. Las maniobras para su retiro duraron dos horas.
A las 15:49 horas, un incidente se suscitó en el km 059+000 con dirección a la Ciudad de México, sentido en el que se aplicó un cierre parcial, pero minutos después, a las 16:06, la Guardia Nacional reportó otro siniestro a la altura del km 051+000 en dirección a la capital del país.
En todos estos incidentes se vieron involucrados vehículos de carga que perdieron el control y volcaron. El clima fue lluvioso y en algunos tramos de la autopista se presentó neblina.
La reactivación a la circulación por el accidente a la altura del kilómetro 059+000 demoró cerca de dos horas y media, y en el 051+000 tardó tres horas.