ZACATECAS. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por medio del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), llevará a cabo la primera brigada de entrevistas y tomas de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas.
El objetivo principal es recabar datos que permitan generar un expediente junto con la toma de muestra (una gotita de sangre) con el propósito de conocer el perfil genético de los parientes de las víctimas de este delito.
“Esta búsqueda forense tiene como principal finalidad obtener coincidencias genéticas que permitan identificar a personas que hayan fallecido y que estén reportadas como desaparecidas”, se informó en un comunicado.
Las personas que pueden donar una muestra son todos los familiares directos de la víctima, como padres, hermanos, hijos y esposos, estos últimos únicamente si tuvieron niños en común. Mientras más parientes de línea directa acudan es mejor.
SEDES
Los interesados deben llevar identificación oficial y cualquier documento que tenga que ver con la persona desaparecida, como fotografías, credenciales, boletines de búsqueda, acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).
Cabe mencionar que esta brigada no tiene costo y solo se debe acudir el 3 y 4 de diciembre a la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la zona centro de Río Grande.
Asimismo el 5 y 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Los Temerarios en Fresnillo; así como el 7 y 8 del mismo mes en la Comisión Local de Búsqueda de Personas en la capital del estado. El tiempo aproximado de atención por familia es entre una y dos horas.