Fresnillo.- Primarias ubicadas en la periferia de la cabecera municipal y en zonas rurales han despertado la alerta por la persistencia de los casos de piojos entre los alumnos, aun cuando terminó la temporada de calor, la propicia para los brotes de este tipo.
Así lo informó Rosa María Cerda Luna, coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien detalló que actualmente se reportan entre una y dos escuelas afectadas cada semana.
“Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades de salud, quienes buscan soluciones para mitigar el impacto de esta problemática en la comunidad escolar”, detalló.
Por esta razón, pidió a los padres de familia mantenerse alerta de los síntomas, el principal: comezón constante en la cabeza, así como implementar de preferencia el baño diario en los niños.
Además, recomendó que las niñas acudan a clases con su cabello recogido, y los niños, que se realicen un corte de pelo para evitar la proliferación de estos bichos
“A veces los papás no están al pendiente de las medidas de higiene de sus hijos; no los bañan a diario ni tampoco están al tanto de los síntomas. Es importante que lo hagan, ya que un brote de piojos puede afectar a toda la familia”, enfatizó Cerda Luna.
VISITAS A LAS ESCUELAS
La coordinadora del Departamento de Epidemiología enfatizó que se han detectado casos en colonias de la zona norte y oriente de Fresnillo, por lo que ha acudido personal de la SSZ a las escuelas para confirmar las denuncias: “lo que puedo recomendar es que no se excluya al niño que se detectó con piojitos, el acoso escolar está a la orden del día y esto puede afectarlos”.
SIN MEDICAMENTO
La doctora destacó que desde hace varios años la Jurisdicción Sanitaria 3 no recibe medicamentos para tratar la pediculosis o piojos.
Por ello, actualmente, a los padres que llevan a sus hijos a consulta en los Centros de Salud se les dan recetas que deben llevar a surtir a farmacias particulares.
Finalmente, Cerda Luna sugirió revisar constantemente en casa el cabello de los niños y así descartar la presencia de piojos.
ASÍ LO DIJO: “A veces los papás no están al pendiente de las medidas de higiene de sus hijos; no los bañan a diario ni tampoco están al tanto de los síntomas. Es importante que lo hagan, ya que un brote de piojos puede afectar a toda la familia”
Rosa María Cerda Luna, coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 3