ZACATECAS. Durante el foro de Marco Jurídico y Políticas Públicas de Fomento a la Economía Social, la diputada Renata Ávila Valadez cuestionó que Zacatecas sea la quinta economía que menos aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, a pesar de ser líder en producción de plata y frijol.
“¿Cómo es posible que el estado, aportando muchísimo a varios sectores, continúe desafortunadamente en el abandono? Creo que parte de esta clave está en las economías solidarias y en cómo trabajamos para generar suficiencia alimentaria”, enfatizó.
Además, consideró que faltan más conocimientos de mercado, ya que eso provoca que en ocasiones los productores recurran a los coyotes.
En tanto, la legisladora Ana María Romo Fonseca señaló la necesidad de darle plusvalía a los productos zacatecanos, a fin de que crezca la aportación de la entidad al PIB.
Por su parte, Marco Torres Inguanzo, académico de la máxima casa de estudios, abordó la desigualdad económica y cómo la falta de oportunidades hace que incluso los jóvenes se dediquen a actividades criminales.
“Es entonces que los ciudadanos toman caminos alternos, no legítimos”, insistió, tras referir que la anomia social es un producto de la desigualdad.
“Las consecuencias de la economía neoliberal no son deseables, debemos ensayar otros caminos y mostrar que otro modelo es posible”, remarcó.
