A dos semanas del atraco, Newmont informó que el valor del cargamento robado a la mina Peñasquito se calcula en 3 millones de dólares, casi 61 y medio millones de pesos mexicanos, por las 285 toneladas de minerales en bruto que no han sido recuperadas.
En una nota informativa, hasta este jueves la trasnacional estadounidense también confirmó que fueron 11 los contenedores que un grupo armado se llevó en el asalto del 31 de octubre en la carretera federal 54, en el tramo Zacatecas-Coahuila.
Ayer miércoles, la Guardia Nacional (GN) encontró nueve de las góndolas, de las que solo siete tenían reporte de robo, en un camino de terracería entre las comunidades La Fe y Agua Vieja, de Cuencamé, Durango.
“Están vacías, no tenemos mayores indicios del material, no sabemos en dónde está, para eso se llevan a cabo las investigaciones”, admitió el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Durango, Víctor Fernando Ruiz Méndez.
Newmont no ha precisado qué tipo de mineral transportaba el cargamento, pues en su filial Peñasquito, ubicada en Mazapil, se extrae oro, plata, plomo y zinc.
Según lo dio a conocer la semana pasada, el asalto fue a seis tractocamiones que salieron de Peñasquito.
En su comunicado de este jueves por la tarde, subrayó que era “un traslado rutinario de la mina hacia el puerto de destino”. Además, aseguró que “se presentó la denuncia correspondiente”, sin especificar cuándo.
“Confiamos en la coordinación de las autoridades en todos los niveles de gobierno para resguardar la seguridad de las empresas que operamos en México”, afirma la trasnacional.
Reiteró que seguirá colaborando “transparentemente”, que brindará la información que le sea requerida, “priorizando la seguridad de las personas y evitando cualquier escalamiento de violencia”.
Por último, reconoció “la pronta intervención y el apoyo de las autoridades locales y federales durante el incidente, la investigación y la localización de los contenedores en Durango por parte de la GN”.