CIUDAD DE MÉXICO. Las funciones y tareas de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) han quedado formalmente delineadas en la reforma propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Este documento, enviado el viernes a la Cámara de Diputados, dará inicio jurídico a la desaparición del actual Conahcyt y a la creación de esta nueva dependencia, que estará encabezada por la bióloga Rosaura Ruiz.
Entre sus primeras tareas sustantivas se encuentra la de garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica, así como formular y conducir la política nacional en estas materias.
En la exposición de motivos para crear esta nueva secretaría, el proyecto de decreto señala que, por influencia de la «ideología neoliberal», el Conahcyt inició un proceso de transformación en 2002 que ahora busca revertirse.
«Por lo que la opinión pública llegó a catalogar a dicha institución como una ‘agencia de becas’ o como la institución responsable ‘de la pérdida de los fideicomisos, lo que implicó perder la operatividad que proporcionaban los fondos provenientes de las secretarías'», expone.
Ahí mismo, reconoce que, a pesar de las «adecuaciones al interior dicho Consejo», como las emprendidas en el sexenio anterior, todavía persiste la exigencia de reordenar dicha institución para lograr la soberanía científica y la independencia tecnología de México.
Como ya había sido anunciado, la nueva dependencia pone énfasis no sólo en la rectoría de las políticas de ciencias, humanidades, tecnología e innovación, sino en su relación con la educación.
Es por ello que la Secihti habrá de crear e implementar programas de educación superior, y estará encargada de administrar la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Aunque no se nombra al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la secretaría también estará encargada de fomentar la investigación básica y de frontera en el País.
También deberá crear y operar programas de apoyo y reconocimiento al desempeño y trayectoria de los integrantes del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.
Por otro lado, tendrá la facultad de proponer a la Secretaría de Hacienda esquemas de estímulos fiscales, financieros y subvenciones para el desarrollo de la investigación.
Además, deberá diseñar y gestionar programas de becas para estudiantes de posgrado.
La Secihti también estará encargada de fomentar y mantener la infraestructura científica y tecnológica del País y de coordinar la operación de los Centros Públicos de Investigación Humanística y Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Entre otras funciones, estará igualmente encargada de fomentar la creación de empresas de base científica y de la divulgación de las ciencias y humanidades.
La iniciativa del Ejecutivo está todavía pendiente de aprobación para su posterior entrada en vigor.
Clarisa Anell Soto
Agencia Reforma