FRESNILLO. Vecinos de la colonia Los Balcones denunciaron que el uso de lotes baldíos como tiraderos clandestinos es un problema que persiste desde hace años, aun con los intentos de las administraciones pasadas por ponerle fin.
Efrén Moreno, residente de la avenida Ejidal, detalló que es necesario encontrar una solución definitiva a esta dañina práctica a la que recurren no solamente habitantes de colonias próximas, sino también empresas locales.
Entre tanto, solicitó la intervención urgente de la Secretaría de Obras Públicas y de Servicios del municipio para que se realicen operativos de limpieza en los terrenos baldíos y se sancione a los propietarios por el abandono de sus predios, pues la salud de los vecinos está en riesgo.
Aunado a ello, propuso que se obligue a los dueños de estos espacios abandonados a cercarlos, a fin de evitar el acceso a personas que los usan como basureros.
“Estos espacios se convirtieron en un foco de infección porque ahí tiran basura, desechos de construcción, muebles e incluso animales muertos. Es un grave riesgo para la salud de quienes vivimos en esta colonia”, expresó Moreno.
LOS MOTIVOS
Mayra Valdés, vecina de la zona, destacó que el problema se agrava debido a que los camiones recolectores de basura no cumplen con el recorrido completo por la colonia, lo que obliga a muchas personas a abandonar sus desechos en los terrenos baldíos.
Destacó que uno de los puntos más críticos se encuentra al final de la calle Ventanal, donde un terreno de aproximadamente una hectárea es utilizado de manera constante como tiradero.
“Es un espacio al que llegan empresas materialistas, habitantes de otras colonias y hasta carniceros para desechar los restos de sus negocios, lo que empeora la contaminación. Alrededor de las 12 horas el olor es insoportable”, expuso.