ZACATECAS. La LXV (65) Legislatura aprobó la despenalización del aborto en Zacatecas, siempre y cuando se practique antes de las primeras 12 semanas de gestación. Con ello se convierte en el estado número 17 en avalar esta determinación.
En una álgida discusión que duró alrededor de dos horas y en una sede alterna porque el Congreso fue clausurado por un contingente de grupos autodenominados provida, 21 diputados locales votaron a favor y seis en contra del dictamen.
Con este hecho, los diputados locales dieron salida a la resolución del segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, que el 9 de agosto resolvió un amparo interpuesto por diversas organizaciones feministas.
Omiten lectura y debaten
Poco antes de las 10 de la mañana de este miércoles, los diputados se instalaron en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y comenzaron la sesión, en la que se ausentaron Georgia Miranda Herrera, David González Hernández y Karla Rivera Rodríguez.
La petista Renata Ávila Valadez pidió que la iniciativa ya no se leyera, toda vez que ya estaba en la gaceta. La panista Teresa López García reclamó que era una falta de respeto, pero el pleno aprobó omitir la lectura.
Luego, la diputada Lyndiana Bugarín Cortés inició el debate. Recriminó que la penalización del aborto ha generado riesgos y estigmatización para las mujeres. “Desde una perspectiva feminista debemos abogar sobre la despenalización del aborto”.
Este asunto, enfatizó, es un tema que afecta los derechos humanos, la salud pública y la dignidad de las mujeres. “Si los hombres pudieran embarazarse les aseguro que hoy el aborto ya sería legal”, expresó.
Después intervino la priísta Dayanne Cruz Hernández. Acusó que el proceso estaba viciado, pues aseguró que el martes por la tarde no se les presentó el dictamen. Consideró que acataron una instrucción judicial, sin importar las condiciones de salud que hay en el estado ni el presupuesto disponible para ello.
“Si hoy se aprueba este dictamen no es por nuestra voluntad, es por acatar una orden del Tribunal”, puntualizó.
Teresa López García recriminó que era una lástima que “tengamos que estar escondidos” para tratar el tema de la despenalización del aborto, de la que se pronunció en contra.
Reclamó que el dictamen es un atentado contra los zacatecanos más vulnerables, contra personas inocentes. Cuestionó que no hubiera Parlamento Abierto ni consultas para discutir el proyecto. “Este Congreso ha violado el derecho que tiene la ciudadanía a ser escuchada”, manifestó.
En referencia a su coordinador de bancada, Pedro Martínez Flores, declaró que si esa ley hubiera sido aprobada antes “él no hubiera nacido”.
En otra intervención, Dayanne Cruz acusó: “somos unos hipócritas”. Explicó que se había escuchado a campesinos, trabajadores de salud y bikers para tratar diversos asuntos, pero en el tema del aborto no se hizo. “Me da vergüenza que no escuchamos al pueblo de Zacatecas”, dijo la priísta.
Más tarde, Renata Ávila aseguró que el presidente de la comisión de Justicia, Martín Álvarez Casio, sí recibió a todos los grupos interesados en la iniciativa.
La diputada Lyndiana Bugarín Cortés recriminó que Teresa López García tenía un discurso “lleno de hipocresía”, porque ella se pronunció en defensa del Poder Judicial, pero cuando se trata de acatar sentencias sí cuestiona a los tribunales, “¿cómo no decirle hipócrita?”.
Y refirió que después de nueve años, la esperanza regresó a Tlaltenango de Sánchez Román, en referencia al triunfo de Morena en este municipio y la salida del poder de Acción Nacional.
También Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, se lanzó en contra de López García: “creo que la diputada es protagónica, porque lo que quiere es simple y sencillamente lucir”.
Le recordó a la panista que los diputados representan a sus electores y no vienen a decir cuál religión profesan.
Durante el debate por la despenalización del aborto, la priísta Isadora Santiváñez Ríos se pronunció a favor. “El derecho al aborto no se trata solo de una cuestión médica, sino de un derecho humano”, enfatizó.
La mayoría de las mujeres que deciden abortar, aseguró, lo hacen después de valorar cuidadosamente su situación.
Al momento de la votación, solo se opusieron los panistas Teresa López García, Pedro Martínez Flores, Karla Estrada García, Jesús Badillo Méndez, así como la perredista Elena Canales Castañeda y la priísta Cruz Hernández.
El dictamen ya estaba aprobado, pero se siguió abordando el tema. “No estoy a favor del aborto”, aclaró la diputada Ana María Romo Fonseca, quien señaló que está en contra de que se criminalice a las personas que toman esta decisión.
Es un compromiso ético: diputados
Por la tarde, los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron en un comunicado su respaldo a la aprobación del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
El documento destaca que “este avance legislativo es una muestra de que en una pluralidad de opiniones es posible encontrar puntos de convergencia cuando el objetivo es garantizar derechos y proteger la dignidad de las mujeres y las personas gestantes en Zacatecas”.
Puntualizan que son profundamente respetuosos del Estado de Derecho y en esta decisión legislativa dieron cumplimiento a las resoluciones judiciales que los obligan a garantizar el acceso pleno a los derechos reproductivos.
Esta acción, agregan, no solo responde a un mandato legal, sino también a un compromiso ético con quienes durante décadas han sido invisibilizadas, criminalizadas y orilladas a la clandestinidad por ejercer su derecho a decidir.
Subrayaron que la despenalización del aborto no busca imponer decisiones, sino garantizar que quienes enfrenten esta difícil situación puedan hacerlo en condiciones seguras, dignas y acompañadas.
Destacan que “este paso histórico” no se limita a la despenalización, pues se comprometen a impulsar políticas integrales que incluyan educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud oportunos, así como un acompañamiento integral para quienes lo necesiten.
TABLA
Votaron en contra
Teresa López García
Pedro Martínez Flores
Karla Estradada García
Dayanne Cruz Hernández
Elena Canales Castañeda
Jesús Badillo Méndez
Ausentes
Georgina Miranda Herrera
David González Hernández
Karla Rivera Rodríguez
A favor
Maribel Villalpando Haro
Imelda Mauricio Esparza
Jesús Padilla Estrada
Carlos Peña Badillo
Ana María Romo Fonseca
Ruth Calderón Babún
Renata Ávila Valadez
Alfredo Femat Bañuelos
Roberto Lamas Alvarado
Dolores Trejo Calzada
Susana Barragán Espinosa
Marco Vinicio Flores Guerrero
Eleuterio Ramos Leal
Martín Álvarez Casio
Óscar Novella Macías
Jaime Esquivel Hurtado
Santos Antonio González Huerta
Saúl Cordero Becerril
Isadora Santiváñez Ríos
José Luis González Orozco
Lyndiana Bugarín Cortés