CIUDAD DE MÉXICO. El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que su país colabora en distintas iniciativas en México para preservar el medio ambiente y ayudar a cumplir con las metas de cambio climático.
Entre las medidas en las que ambos países participan, señaló, está la reducción de emisiones de metano de parte de Pemex, en la que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos está apoyando.
«Además, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) generó más de un millón 290 mil créditos de carbono, resultando en más de tres millones de dólares en ingresos para comunidades locales participantes», dijo.
En el rubro de «Conservación ambiental», refirió, Estados Unidos participa en el programa «Kalan» para proteger la Selva Maya y apoyar la meta de conservar el 30 por ciento del territorio mexicano para 2030 mediante la iniciativa México30x30.
Este programa, detalló, se está implementando en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, y en él se fomenta un equilibrio entre desarrollo económico y protección ambiental.
En el tema de «Electromovilidad», indicó, está la sinergia entre los estados de Sonora y Arizona para la producción de vehículos eléctricos y baterías bajo el T-MEC, lo que va a permitir generar empleos en ambos lados de la frontera.
Además, señaló, en Yucatán, USAID apoyó el desarrollo de más de 100 kilómetros de rutas de autobuses eléctricos (IE-Tram), fortaleciendo el transporte urbano sostenible.
Respecto del «Desarrollo sostenible», dijo, se implementaron los programas SURGES y Comunidades Prósperas y Sostenibles que permiten fortalecer habilidades de emprendimiento, conectar comunidades con el sector privado, y mejorar el acceso a financiamiento, conservando la Selva Maya.
En «Cooperación climática», indicó, se ha trabajado a través de la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) y siete visitas de John Kerry, enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima
«En su comunicado sobre la COP29, el presidente Joe Biden reafirmó que la revolución de energía limpia es irreversible y destacó el acuerdo histórico de financiamiento climático para 2035, el cual apoya la transición de los países en desarrollo hacia economías sostenibles. Este esfuerzo, que promueve la innovación en energía limpia y vehículos eléctricos, refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha contra el cambio climático», destacó Salazar.